La plaza de Viriato volverá mañana a convertirse en epicentro de las letras zamoranas durante la celebración de la Feria del Libro, que este año cumple treinta y una ediciones. Presentaciones literarias, conciertos, firmas de libros y talleres para niños generarán la actividad en la zona hasta el próximo domingo. Los libreros acudirán también a su cita, sacando los ejemplares a la calle con el objetivo de dar un empujón a las ventas en un sector que ha sufrido como ninguno a lo largo de los últimos años. Además, los hosteleros se han sumado a la celebración con la organización de la Feria de la Tapa del Libro, a la que se han adherido una quincena de establecimientos. Todo está listo ya en la capital para que los libros tomen el mando durante cinco días.

La Feria arrancará a las seis de la tarde de mañana, con la ya tradicional entrega de premios y lectura de los ganadores en el III Concurso de Microrrelatos de Zamora. Posteriormente, la organización ha previsto dos presentaciones literarias a cargo de José Álvarez Junco ("Dioses útiles") y Rafael Ángel García ("El tiempo purgante"), ambas en la Biblioteca Pública con una hora de diferencia (siete y ocho de la tarde). Para cerrar la jornada, a las ocho de la tarde está programado un concierto de la banda zamorana Suricato Morse.

El jueves 2 de junio será el turno para otros dos autores. Francisco Javier Manzano presentará "Hacer vino es fácil" y Virgilio Ortega la obra "Palabradicción, el fascinante juego de las palabras". Ambas citas tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública, a las siete y ocho de la tarde respectivamente.

Uno de los grandes momentos de esta Feria se vivirá el viernes, tal y como indicó ayer la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas. El Museo Etnográfico recibirá a las siete de la tarde al Premio Cervantes y Premio Nacional de las Letras Españolas, José Jiménez Lozano, para ofrecer una conferencia bajo el título "La ruptura de la convivencia". Paralelamente, en la Biblioteca, Maeve Ratón presentará "Los peces del Duero" y posteriormente será el turno para "Cartas sin vuelta", de Concha Pelayo. Además, a partir de las 19.30 horas, el mismo espacio recibirá la visita de Elisa Delibes, hija del genio de Valladolid, para inaugurar la exposición "Patria Común: Delibes ilustrado", que permanecerá abierta hasta el 15 de julio.

El fin de semana será de actividades lúdicas para los niños, tales como talleres de ilustración, cuentos interactivos o cuentos musicales. Además, el sábado se presentarán los libros "Canción de invierno", de Alma de las Heras y Benigno Bollo, y "Pasos en la piedra", de José Manuel de la Huerga. Durante el domingo, el turno será para Perra de Satán con "Kilo arriba, kilo abajo" y Ángel Infestas con "El retiro del templario".

La céntrica plaza albergará también firmas de autores como Emilia Casas, Javier Prieto, Jairo Prieto Fernández, Carmen Prada, Herminio Ramos, Gregorio G. Olmos, Agustín Remesal y Francisco Somoza. Y paralelamente a estos actos literarios, una quincena de negocios hosteleros participarán en la I Feria de la Tapa del Libro, con creaciones culinarias protagonizadas por ilustres personajes que van desde Don Quijote hasta Ulises, pasando por Gulliver, Lolita o El Lazarillo de Tormes.