La Cámara de Comercio e Industria de Zamora pide a la Junta de Castilla y León un empujón definitivo a la futura Ley de Cámaras, que tendrá que aclarar cuáles son las funciones y las vías de financiación de estas instituciones. Según indican fuentes de la institución cameral zamorana, la tramitación de la norma "todavía no ha comenzado" y la situación es más que delicada en los últimos años. "Se redujeron drásticamente las vías de financiación en el año 2010 y, tras la aplicación de la ley estatal del año 2014, que era una ley base que después se tendría que haber ampliado por parte de las comunidades autónomas, no hemos sabido nada al respecto".

Desde la Cámara de Comercio de Zamora indican que la Junta debe decidir "ya" el futuro de estas instituciones, que en algunas provincias atraviesan serias dificultades incluso para sobrevivir. "Queremos saber qué proyecto tiene la Junta para las cámaras más allá de algún acuerdo puntual. Queremos saber qué funciones vamos a tener en un futuro, si vamos a servir de instrumento para facilitar ciertas gestiones de la administración o vamos a tener que seguir buscándonos la vida". Según indican desde la institución, la norma podría otorgar a las Cámaras de Comercio ciertas funciones que son competencia de la administración regional y después "remunerarnos por ello. Nos interesa que nos digan si vamos a tener financiación pública a cambio de prestar ciertos servicios públicos". La tramitación de la norma, una ley por la que Ciudadanos preguntó al Gobierno regional la semana pasada, "es muy larga, seguramente de más de un año, y no sabemos nada".

De otro lado, la Cámara de Comercio de Zamora está todavía pendiente de que el Gobierno central convoque el proceso electoral para cambiar los órganos directivos de las instituciones. Aunque las elecciones tendrían que celebrarse lo antes posible, todo hace indicar que el proceso no comenzará este año. Es el Ministerio de Economía el que tiene que convocar el proceso a nivel nacional para que después las comunidades autónomas hagan lo propio en sus territorios. Por lo referente a Zamora, las elecciones tendrían que haberse celebrado ya en el año 2014, por lo que el retraso es más que considerable. "Nosotros queremos convocar, pero no podemos hacerlo por nuestra cuenta", argumentan fuentes de la institución. Además, desde la Cámara de Comercio dan por hecho que, si se consigue formar Gobierno -algo que no será nunca antes del verano- "las elecciones de las cámaras no estarán entre sus prioridades, por lo que todo apunta a que habrá que seguir esperando".