La zona de las Tres Cruces y Estación (Pantoja), San José Obrero y Santo Tomás (los aledaños a la plaza donde se sitúa Santo Tomé, en La Horta) son las tres zonas que aparecen reflejadas en la "radiografía urbana" que permitirá a la Consejería de Fomento actualizar el Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León. El barrio de Los Bloques, donde ya se ha llevado a cabo una de estas acciones de rehabilitación urbana se suma a los tres anteriores.

En estas cuatro zonas, las tres nuevas y Los Bloques el departamento que dirige Juan Carlos Suárez Quiñones detecta una necesidad de llevar a cabo un plan de rehabilitación. Las características comunes de todas estas áreas son que concentran viviendas antiguas, tienen una elevada tasa de paro, que supera la media del 40% y tienen una población menguante y envejecida.

Son 10.285 los habitantes de la capital que residen en estas zonas con pérdida de población, una tasa de desempleo del 44,1%, vivienda anterior a 1980 y vecinos de avanzada edad.

Las principales ciudades de Castilla y León presentan en conjunto cerca de 200 zonas en las que es necesario acometer un plan de regeneración. Se trata manzanas e incluso barrios enteros, que se levantaron entre las décadas de los años 50 y 80, y en los que ahora viven más de 195.000 personas. Los resultados de esta revisión exhaustiva sobre los conjuntos residenciales homogéneos servirá de guía en los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que la Junta ponga en marcha, puesto que permitirá priorizar las actuaciones más urgentes en la Comunidad. También, según informa la agencia Ical, los ayuntamientos castellanos y leoneses podrán utilizarla para elaborar sus propios inventarios municipales de áreas vulnerables y estrategias de rehabilitación.