La crítica situación económica de la Fundación Rei Afonso Henriques obliga al despido de tres trabajadores del órgano hispanoluso como medida extrema para la reducción del gasto y con el objetivo último de conseguir el "equilibrio presupuestario" a finales de este año, anuncia el secretario general de la FRAH, José Luis González Prada, tras la reunión ayer del Patronato de la Fundación.

La medida forma parte del plan de viabilidad aprobado el pasado ejercicio para la adopción de medidas encaminadas a la reducción del gasto durante cinco años, dadas las circunstancias económicas. Ante esta situación, la sede de Zamora pasa de siete a cuatro empleados a jornada completa después de varios meses de impagos a sus trabajadores ante la situación financiera del órgano. La plantilla se vio obligada a acudir al Serla dado el escenario y, pese a que la situación parecía enquistada, lograron alcanzar un acuerdo antes de acudir a los juzgados con el correspondiente pago de indemnizaciones.

El secretario de la FRAH asume que la medida "ha sido dura" y reconoce "el buen trabajo" de todos los empleados de la sede de la capital. Sin embargo, "no ha quedado más remedio que llegar a este punto con la confianza de que cuando se recupere la situación de equilibrio de la Fundación, podamos volver a dotar esas plazas vinculadas a la Rei Afonso Henriques", explicó González Prada al término de la reunión del patronato.

La suspensión de los tres puestos de trabajo se ejecuta "sin perjuicio de que se establezca la necesidad de actuar en la parte de los ingresos con posibles nuevas incorporaciones de aportaciones de los patrones", matiza González Prada. A su vez, "hemos presentado proyectos de Interreg que pueden suponer ingresos", siempre con la vista puesta en lograr ese ansiado equilibrio presupuestario a fecha 31 de diciembre.

Durante cinco años y, para dar cumplimiento a ese plan de viabilidad, la FRAH está abocada a reducir el gasto e incrementar el nivel de ingresos para demostrar la posibilidad de supervivencia del órgano hispanoluso. Ya en una de las últimas reuniones del pasado año, la Fundación Rei Afonso Henriques hacía un llamamiento a sus patronos al requerir el doble de los fondos de los que recibía para garantizar su supervivencia y evitar la caída al vacío. El plan de viabilidad aprobado por el patronato del órgano contabilizaba en 270.000 euros su tabla de salvación, casi el doble de lo que recibía. Aunque algunas entidades como la Cámara de Amarante se sumaron al patronazgo y otras instituciones como la Diputación incrementaron su aportación, los despidos han resultado inevitables.

La posibilidad de obtener ingresos pendientes o solicitar fondos europeos que armen de estructura financiera al órgano hispanoluso son dos opciones que están al alcance de la FRAH. Sin embargo, "intentamos no consolidarlo porque el plan de viabilidad tiene que partir de compromisos ciertos, no de opciones", puntualiza el secretario del órgano.