Todos los centros de salud de la capital tendrán implantada la receta electrónica a mediados del mes de junio, según confirmó ayer el gerente de Sacyl en Zamora, Francisco Montes. Se trata de un servicio que permite a los pacientes crónicos surtirse de medicamentos sin necesidad de acudir a la consulta del médico. A día de hoy la receta electrónica solo falta por implantarse en el centro de salud Parada del Molino -lo hará el treinta de mayo-, Santa Elena -seis de junio- y Puerta Nueva -trece de junio-. Montes reconoció que, en este sentido, Zamora está más atrasada que el resto del país, pero a la vez aseguró que Sacyl ha conseguido cumplir los plazos que se marcó el pasado otoño. La falta de los centros de salud de la capital, precisamente donde más cartillas se acumulan, hacía que la implantación de la receta electrónica en la provincia todavía no hubiera alcanzado cifras muy elevadas.

De otro lado, Sacyl también trabaja en la implantación de la historia clínica electrónica en los diferentes servicios que se ofrecen en Zamora. Implantada ya en Atención Especializada, el siguiente paso es una prueba piloto que se llevará a cabo en las consultas de rehabilitación. A partir de ahí, aseguró Montes, se comenzará a trabajar para implantar la historia clínica electrónica en todos los centros de Sacyl en la provincia.

Por lo demás, Francisco Montes confirmó las informaciones avanzadas por este diario sobre el cierre de la primera planta del Hospital de Benavente y de los quirófanos del Hospital Provincial de Zamora. En el primer caso, la primera planta del centro hospitalario benaventano se cerrará "a principios de junio". El ala, que cuenta con 18 camas repartidas en nueve habitaciones dobles, dejará de estar operativa durante los meses estivales sin que de momento exista fecha para su reapertura. "Todo depende de la presión asistencial", apostilló el gerente de Sacyl en Zamora. Sin existir fechas fijas, lo más posible es que el cierre estival de la planta del Hospital de Benavente no se limite a los meses de verano. En principio se barajan los meses de octubre o noviembre para su reapertura, aunque fue el propio gerente el que se encargó de recordar que el año pasado, con motivo del retraso en la epidemia de la gripe, la misma infraestructura estuvo inoperativa hasta el mes de diciembre. "Dependerá de la demanda", argumentó Montes, "pero las camas volverán a estar disponibles en cuanto sean necesarias".

En referencia a Benavente Montes habló siempre de "desactivación" de camas y no de cierre de la planta, palabra que sí utilizó para referirse a la situación de la tercera planta del nuevo Hospital Provincial, que no está disponible para los pacientes desde principios del mes de mayo. Cabe recordar que Sacyl justifica el cierre de la planta hospitalaria en la capital por las obras que se vienen llevando a cabo en el edificio antiguo, unas obras que obligan a trasladar mobiliario y habilitar ciertas dependencias al efecto. Así, en la tercera planta del Provincial hay ahora instaladas estancias dedicadas a su uso por parte de los profesionales médicos y no de los pacientes, precisamente las mismas estancias que había en la segunda planta del edificio viejo.

Sobre las contrataciones estivales, de cuya "ausencia" se han quejado repetidas veces los sindicatos, el gerente de Sacyl aseguró que "estamos mejor que otros años porque hemos empezado a contratar antes, a mediados de mayo, y hemos planificado las necesidades" de personal. Montes apuntó que "entiendo la postura de los sindicatos" en lo referente a más contrataciones y menos cierre de plantas pero aseguró que "nuestra obligación es usar los recursos públicos de forma eficiente, por lo que no tiene sentido tener abiertas unas camas que no se usan" porque la presión asistencial las hace estar vacías. Para ilustrar la situación, el gerente de Sacyl indicó que el Complejo Asistencial de Zamora disponía el martes de unas cien camas libres "ya con la tercera planta del Provincial cerrada". De vuelta la personal, Montes apostilló que "hemos intentando que los trabajadores se tengan que trasladar lo menos posible".