Los partidos que se presentan a las elecciones generales de dentro de un mes han cambiado a la mitad de sus candidatos con respecto a los comicios del pasado mes de diciembre. Eso sí, la mayor parte de los cambios se han realizado en partidos que parten prácticamente sin opciones de conseguir el número de votos necesario para tener un representante por Zamora en el Congreso de los Diputados. De los cuatro partidos con más opciones solo Ciudadanos ha cambiado a su cabeza de cartel. José Antonio Requejo, que en diciembre lideró a una formación que quedó muy lejos de lograr un diputado, ha dejado paso a Gaspar Fuentes.

Así las cosas, tanto PP como PSOE y Podemos repiten a sus cabezas de lista con la salvedad de que el partido morado ahora forma parte de la coalición Unidos Podemos, por lo que ha tenido que dar entrada a miembros de Izquierda Unida. Repiten por el PP Fernando Martínez Maíllo, José María Barrios y Julia María Pozo. Por el PSOE concurren de nuevo Mar Rominguera, Ismael Aguado y Arabela Ramírez. La formación de Unidos Podemos ha mantenido a Braulio Llamero como número uno al Congreso, pero María Dolores Martín-Albo, número dos en diciembre, ha pasado a la tercera posición para dar entrada a María Seila Sánchez, de IU.

Por lo referente a los cambios, Laia Royo encabeza la lista del partido animalista Pacma en sustitución de Pablo Martínez, que baja a la segunda posición, UPyD, ha renovado completamente su candidatura con la presencia de Alejandro Charro, Rafael Blanco y Joana Vázquez. Prepal repite con Francisco Iglesias Carreño al frente. Recortes Cero-Los Verdes también se renueva íntegramente con la presencia de José Antonio García, María Eugenia Fernández y Hugo Arrieta, situación idéntica a la del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), cuya candidatura encabeza Víctor Mateo.

Al igual que en diciembre, concurren a las elecciones a las Cortes Generales un total de diez candidaturas, aunque hay algunos cambios. Así, desaparece la lista de Izquierda Unida, que sí se presentó hace cinco meses y ahora aparece integrada en Unidos Podemos con la presencia de dos miembros del partido en Benavente. Su "hueco" pasa a ocuparlo Unión del Pueblo Leonés, que decidió no participar en las elecciones del mes de diciembre y que ahora ha dado el paso para intentar alcanzar una más que improbable representación. UPL estará en los colegios electorales con los nombres de José Manuel Fernández, Lara Gallego y Luis Ángel Ferreras en sus papeletas.

Pocas novedades también en las listas publicadas ayer por el Boletín Oficial del Estado para alcanzar representación en la Cámara Alta. Los principales partidos mantienen a sus cabezas de lista en la misma posición que ocuparon en las pasadas elecciones. Dionisio García Carnero, Clara San Damián y Javier Faúndez concurren por el PP en este orden, aunque hay que recordar que San Damián fue la senadora más votada en diciembre. Repiten también los candidatos del PSOE, con José Fernández Blanco a la cabeza y con María Ángeles Martínez y Jesús Ángel Antón completando la lista. Por lo referente a Ciudadanos, cambia el cabeza de lista al Congreso pero no al Senado, donde se mantiene Valentín Iglesias con la novedad de Magdalena Fernández como número dos. Marina Elizondo, que en diciembre fue candidata por Podemos, repite ahora como número uno con Unidos Podemos. Fernando Martos cae a la tercera plaza para dar entrada a César Cocho de la Croix, de IU.