Hasta 49 parados de larga duración formalizarán sus contratos estos días para comenzar a trabajar a partir del día 1 de junio -el próximo miércoles- en el Plan de Empleo Forestal suscrito entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. El convenio entre ambas administraciones fue aprobado ayer en la Junta de Gobierno de la Diputación, según anunció el vicepresidente primero de la institución provincial, el diputado Juan Dúo. El programa, con una duración de medio año, implica una inversión de 450.000 euros financiada por la Administración regional, que servirán para realizar obras y servicios de interés general y social ligados a programas específicos de trabajos de prevención de incendios, entre ellos, limpieza y desbroces de sendas y caminos en el interfaz urbano y forestal. Por su parte, la Diputación Provincial aportará algo más de 100.000 euros para reforzar el plan de empleo con los que la institución contribuye al proyecto. La cuantía será destinada a gastos relacionados con el vestuario, la formación, el arrendamiento de transporte, la maquinaria y los instrumentos de utillaje. En este caso, el dinero procede del Fondo de Contingencia habilitado por la Diputación Provincial en sus presupuestos por importe de 400.000 euros para posibles imprevistos que surjan a lo largo del ejercicio en curso.

Los 49 trabajadores llevarán a cabo una formación antes de trabajar en el programa y están organizados en siete cuadrillas, a razón de siete personas en cada una de ellas entre peones y capataces. Estarán distribuidas "entre Alcañices, con tres equipos, Puebla de Sanabria, con dos, y Benavente, con otras dos", explica el también diputado de Obras, Juan Dúo.

El órgano de Gobierno provincial aprobó también varios convenios con asociaciones y entidades de la provincia por un valor total de 555.000 euros y destinados a distintas actividades en la provincia. Entre ellos destaca la resolución de la convocatoria de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro por un importe total de 45.000 euros para dar continuidad al proyecto de transporte social a domicilio en la provincia. La Junta de Gobierno resolvió también la convocatoria de subvenciones por casi 90.000 euros para la vigilancia y el mantenimiento de 273 colegios de 87 ayuntamientos de la provincia.