Una cruz lograda por un zamorano en la Guerra de África, entre otros elementos, da la bienvenida a la muestra "Zamora y el ejército. Historia gráfica", promovida desde la Subdelegación de Defensa en La Alhóndiga.

"Queremos mostrar lo que ha sido la vida militar en Zamora, desde la Academia de Sargentos de 1885 hasta actos recientes como el homenaje a Cesáreo Fernández Duro con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, el 28 de mayo", explica el subdelegado de Defensa de Zamora, el coronel José Andrés Cuéllar que detalla que muchas de las recompensas exhibidas fueron ganadas por zamoranos o por personas vinculadas a Zamora "tienen el distinto rojo", la segunda más alta condecoración en tiempo de Guerra.

El recorrido comienza con un repaso cronológico de la presencia del Ejército en la urbe, desde el cuartel de Caballería de 1706, el nacimiento del Regimiento de Toledo en 1903 o la creación de la Subdelegación de Defensa de 2003.

La Academia Especial de Sargentos vertebra los primeros paneles y las primeras fotografías, muchas de ellas cedidas por particulares e instituciones. Junto con las orlas conviven collages con imágenes como la visita de Alfonso XIII a la ciudad, la presencia de la bandera republicana así como momentos de la vida castrense.

El Regimiento de Toledo y el Cuartel Viejo así como el Viriato centran sucesivos paneles que combinan detalles informativos con la presencia de instantáneas de ellos. Las milicias militares en su primer año en la provincia estuvieron en La Folguera para luego trasladarse al campamento de Monte La Reina, por donde pasaron los políticos Adolfo Suárez, Felipe González, Joaquín Leguina o Miguel Ángel Revilla.

La exposición también recoge la intervención de los militares del Regimiento de Toledo número 35 en la catástrofe de Ribadelago, con imágenes del archivo de la Filmoteca de Castilla y León y del Archivo General Militar.

Los militares también comparten momentos de celebración como la Semana Santa y la provincia ha contado con la presencia de unidades como la Guardia Real o la Unidad Militar de Emergencias.

En distintas vitrinas también se exhiben material que ha utilizado el Ejército en estos más de 125 años en Zamora, como una serie de machetes, una maqueta del primer carro de combate, un teléfono de campaña que estuvo en servicio a principios del XX, una amplia colección de brújulas, varios sables de finales del XIX, material topográfico o una radio de los años 50 que estaba presente en los carros de combate y un radioteléfono portátil, ambos elementos cedidos por el coronel Antonio Durán.

La Guardia Civil, que tiene una condición militar que depende del Ministerio de Defensa, protagoniza un apartado de la sala. En el centro de la dependencia hay dos maniquíes vestidos con uniformes de la Benemérita, uno del siglo XIX y otro de finales del XX a lo que se une ejemplos de correajes y prendas de cabeza, exhibiéndose en algunos el anagrama del Ejército de Tierra.

La muestra, que cuenta con la proyección de un vídeo del campamento de Monte La Reina de 1976, recorrerá la provincia tras pedirlo los ayuntamientos. Su primer destino, inicialmente, será en los próximos meses Alcañices.