Los ayuntamientos de la provincia de Zamora sin medios suficientes para la digitalización de documentos podrán recurrir a la Diputación Provincial tras la entrada en vigor de la supresión del papel en los juzgados de la capital y en la Audiencia. En este sentido, la Diputación pone una vez más sus recursos al servicio de los pueblos al centralizar la presentación telemática de expedientes administrativos de aquellos municipios que no tengan capacidad para digitalizar documentos, tal y como han acordado ambas instituciones -juzgados y Diputación-, según confirman fuentes del juzgado.

La tramitación electrónica se implanta según las previsiones a partir de mañana, cuando comienza el destierro absoluto del papel en pro de la digitalización en las oficinas de los órganos judiciales. El objetivo de prescindir del expediente impreso es, en parte, económico, ya que implicará un gran ahorro al eliminar la vía tradicional del papel. Además, esto implicará acortar la tramitación de los asuntos judiciales y administrativos en beneficio de una justicia más rápida y ágil, tal y como demanda la sociedad. El proyecto ha contado con una experiencia piloto pulsada en Cáceres con resultados positivos.

La nueva etapa para los juzgados de Zamora implicará la puesta en marcha de un "cargador" de expedientes administrativos que será al que tenga que acudir la Diputación Provincial a la hora de tramitar su documentación o la de alguno de sus pueblos. Se trata de una novedosa aplicación web aún en desarrollo que permitirá la presentación de los documentos digitales de los órganos administrativos que suelen remitir expedientes a los órganos judiciales de Zamora.

Las oficinas judiciales, la Fiscalía y el servicio común de notificaciones disponen ya de todos los medios para desterrar el viejo sistema de funcionamiento, entre ellos, las dobles pantallas de ordenador que permiten al funcionario trabajar en el expediente judicial y documentarse al mismo tiempo.