La Cofradía de Jesús Nazareno celebró ayer el rito de entrada de 150 nuevos hermanos, inscritos en las listas de espera en el año 2006. Fueron algunos menos de los inicialmente previstos, pues la Congregación esperaba formalizar el alta de 178 personas incluidas en las listas de espera.

El segundo turno de altas comienza este sábado, cuando los 183 hermanos que llevan en lista de espera desde el año 2007 pueden formalizar su inscripción en la sede social de la cofradía, en la calle Viriato. Para este segundo turno el rito de entrada será el día 26 a las ocho y media de la tarde en la iglesia de San Juan. En total, serán más de trescientos los aspirantes que causarán alta en la Congregación en los próximos días.

La cifra es mucho más elevada que en años anteriores. La cofradía lo explica en que "es notoria la poca asistencia de hermanos a nuestra procesión de la madrugada de Viernes Santo. Este hecho, que desde hace varios años se viene produciendo por diferentes razones, preocupa muy seriamente a la junta directiva. No podemos permitir que esta cofradía tenga una lista de hermanos aspirantes que ascienda a mil seiscientos y asistan a la procesión un número poco mayor de cofrades".

Por tal motivo, la junta directiva "ha decidido que de forma paulatina se irá abriendo la lista, dando entrada cada año a un número considerable de hermanos, hasta cancelarla completamente ya que muchas de las personas que esperan su turno para entrar en la cofradía -al ser un número tan abultado de años de espera (12 años de media)-, están cansadas de esperar y no se presentan" a darse de alta en los plazos establecidos, "perdiendo el derecho de entrada después de haber esperado tantos años". La petición de reducir las listas de espera "ha sido solicitada repetidas veces por los propios hermanos de la cofradía", argumenta la junta directiva en la carta remitida a los nuevos hermanos.