"Siempre hemos sido gente disciplinada y asumimos los acuerdos a nivel nacional, así que por supuesto que vamos a cumplir el pacto". Así zanjaba el coordinador provincial del IU, Miguel Ángel Viñas, la polémica de haber sido la única coalición en todo el país que votó en contra del pacto IU-Podemos a nivel nacional, con un 49% de votos negativos. "A nivel de Zamora se va a cumplir con el pacto y a nivel personal cada militante lo cumplirá, mejor o peor, pero hará lo que tenga que hacer. Desde luego, la dirección va a hacer que este pacto sea posible en principio y cumplir lo que se ha aprobado mayoritariamente. Así que en ese sentido no va a haber ningún problema", remarcó.

Con estos mimbres, el coordinador provincial reconoció la falta de ilusión por este proyecto. "La postura que ha tenido sobre el pacto Izquierda Unida de Zamora es clara y nosotros somos gente sincera, así que cuando uno vota no puede tener mucha ilusión en algo que no está de acuerdo al cien por cien. Habrá militantes que tengan más, los habrá quienes tengan menos, pero una cosa es las ilusiones que se tengan en la vida y otra lo que se debe hacer", argumentó.

A partir de ahora, Viñas esperará instrucciones de las instancias superiores, ya que ayer tenían una reunión a nivel regional entre ambos partidos, "donde se establecen más contenidos sobre el pacto. Los plazos son muy cortos, porque las listas se presentan el próximo lunes, así que desde Zamora estamos a la espera a que la dirección regional nos diga qué tenemos que hacer", indicó. "Nosotros daremos todos los pasos que haya que dar para que pueda haber candidaturas, aunque eso es algo voluntario, para que podamos integrarnos en el pacto con total normalidad", adelantó. Respecto a la unión de otros partidos al proyecto común, con el caso concreto de Ahora Decide, Viñas recordó que, en principio "el primer encuentro que mantengamos será con Podemos, pero si se integra ahora otro partido nosotros no vamos a poner ninguna pega, porque entiendo que sumará".

En relación a un posible programa conjunto, Viñas explicó que había que ser "serios y realistas", puesto que "ahora mismo no se puede negociar un programa en estos pocos días hasta que se presenten las listas".

Por su parte, Podemos trae hoy a Zamora su iniciativa "El Congreso en tu plaza", donde Pablo Fernández y Braulio Llamero estarán en la plaza de la Constitución a partir de las 20.00 horas a disposición de los ciudadanos.

Número cuatro

Por otra parte, el coordinador provincial de IU será número cuatro en la candidatura para la XI Asamblea Federal, encabezada por la eurodiputada Paloma López bajo el lema "IU Sí con más fuerza" y en la que también estarán el actual secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, y la eurodiputada Ángela Vallina. Junto a Viñas, otros zamoranos que estarán en la lista son Laura Rivera Carnicero, concejala y diputada provincial, en el puesto 23 y el responsable del área de juventud, Jonathan de Anta Pérez, como número 28.