247.363 euros de fianza definitiva y otros 8.525 de la de reformado suman la nueva cantidad que debe abonar el Ayuntamiento de Zamora con respecto al antiguo matadero de la ciudad. Un total de 255.889 euros como devolución de la fianza definitiva del proyecto de segundo reformado de rehabilitación y reforma de edificios en el antiguo matadero para usos dotacionales.

"En este caso, muy a nuestro pesar no hay otro remedio que devolver la fianza, dado que ha expirado el plazo de garantía y solamente procede a exigir la responsabilidad de daños y perjuicios por vicios ocultos de la construcción debido al incumplimiento del contrato por parte del contratista", explicó el concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Romualdo Fernández.

De esta manera, el consistorio tendrá que abonar, una vez más una elevada cantidad por estas obras en el barrio de San José Obrero que no se han finalizado y que los vecinos llevan esperando más de 25 años para disponer en la zona de un Centro de Adultos.

"Hemos de cumplir con lo que se especifica en el informe de los técnicos del servicio de contratación. Una vez que se pasa el periodo de garantía en que se podía haber exigido la fianza para afrontar los desperfectos, ya que la obra quedó sin hacer debido a la quiebra de la empresa", recordó el concejal del área. "Ahora mismo no hay lugar a la retención de la fianza y la ley nos obliga a devolverla", añadió Fernández, quien lamentó que el equipo de Gobierno anterior no reclamara en el plazo en el que podía haberlo hecho. "Ahora se nos han pasado los plazos y hay que devolver esta cantidad sin más, no se puede hacer otra cosa", indicó.

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Zamora decidía invertir en estas instalaciones una partida de 300.000 euros para dar un espaldarazo definitivo al proyecto de biblioteca municipal y Centro de Adultos en las instalaciones del antiguo matadero.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno se desestimó otra solicitud de devolución de fianza, esta correspondiente al contrato de gestión de servicios de conservación y mantenimiento de parques y jardines. "En este caso no procedía la devolución dado que, aunque el contrato caducó, el servicio se sigue prestando igualmente", argumentó Romualdo Fernández.