"Me ha parecido maravilloso el Museo de Zamora que alberga cultura, una gran riqueza que hay que conservar", testimonia Paloma Fernández, de Ávila con ascendencia de Benavente, la primera visitante al Provincial ayer el Día de los Museos, una jornada en la que el acceso a todos los museos de la ciudad era gratuito.

"Todo el mundo debe de venir aunque sea un rato y ver una parte del museo", recomendó el delegado de la Junta, Alberto Castro que instó a los padres a acudir con sus hijos porque "ellos te puede explicar cosas y no tú a ellos", comentó en las dependencias del Museo de Zamora, un centro que registró más de 14.000 visitantes a lo largo del pasado año y en los primeros meses de 2016 lo han recorrido más de 5.400 personas.

"Los zamoranos conocen el Museo de Zamora menos de lo que nos gustaría, pero hay otros que lo conocen perfectamente porque lo visitan mucho y participan en las actividades que proponemos", comentó la directora del espacio, Rosario García quien aludió al esfuerzo realizado para poner en marcha una amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos, una conmemoración instaurada en 1977 por Consejo Internacional de los Museos.

En esta ocasión el lema de la celebración es "Museos y paisajes culturales" y en las visitas guiadas gratuitas "queremos enseñar el museo desde la perspectiva de cómo el hombre ha transformado el paisaje y cómo las huellas de esos cambios los tenemos en el museo".

Los recorridos hoy y mañana son en horario matinal, a las 12.30 horas, mientras que el viernes también está programado la proyección de "El oro de Tresminas. Paisaje Cultural y Tecnología minera romana en La Raya Tras-os-Montes y Zamora)", trabajo documental ganador del "Viriato de Oro" del I Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León celebrado recientemente en Zamora. Luego tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán voces tan reputadas como Francisco Javier Sánchez-Palencia, investigador del CSIC que ha estudiado recientemente la zona minera de Pino del Oro. El sábado, a las 17.30 horas, con salida en el Provincial, y el domingo a las 11.30 horas, con inicio en el Etnográfico, habrá visitas combinadas con el museo regional que concluirá con un concierto del grupo de cámara de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora.

Las propuestas finalizan el miércoles 25 con una charla del investigador José Ignacio Primo sobre la decadencia de Benavente.