La llegada del AVE a la ciudad ha generado un nuevo tipo de visitante de mediana edad o jubilado que viaja desde Madrid que aprovecha el fin de semana o los puentes para acercarse durante un día a la ciudad y conocer los museos de Zamora. Así los testimonian desde los centros culturales de la ciudad que hoy celebran su día con una jornada de puertas abiertas o visitas especiales.

En el Museo Catedralicio, donde muchos visitantes inicial el recorrido cultural a la urbe, han notado desde el otoño un incremento de "un centenar de personas los fines de semana y puentes", explican desde el espacio cultural dependiente del Cabildo que cerró el pasado año con más 62.100 turistas y que el pasado mes de febrero ha incrementado sus visitantes con respecto al mismo mes de 2015 "más de un 10%" , remarca el auxiliar del Catedralicio, Juan Carlos Izquierdo, quien añade que les sorprende "el buen estado de conservación de las piezas exhibidas".

El Diocesano cifra "entre un 15 y 20% el aumento de gente procedente de Madrid" y "no solo se concentran en el fin de semana". Explican desde el museo, ubicado en la Horta, que suele ser "un turista de mediana edad y jubilado", que "ya viene informado de lo que va a ver en la ciudad" y que "se benefician de la entrada conjunta que ofrecemos el Museo Catedralicio y el Diocesano", comentan al tiempo que aseguran que "muchos no se esperan que haya en una iglesia pequeña un montaje que merezca la pena visitar".

"Te comentan que vienen de tren a tren gracias a los buenos horarios", testimonian desde el Museo Etnográfico, espacio regional que el pasado año alcanzó 65.841 visitantes, y que ha experimentado un importante auge de las visitas de madrileños a su discurso expositivo y a las muestras temporales puesto que el año pasado lo visitaron 1.189 personas y en los cuatro primeros meses de este ejercicio lo han hecho 630.

Las obras expuestas en el Museo Baltasar Lobo también quieren descubrirlas los turistas de Madrid. Este turista ha duplicado su presencia en el centro cultural ubicado en la Casa de los Gigantes en el primer trimestre del año. "En febrero de 2015 fueron 81 y en este año 202, mientras que en marzo del pasado año fueron 212 y este 425", aporta el concejal de Turismo, Christoph Strieder quien espera que este año se superen los 12.000 visitantes al centro gracias al precio económico de estos billetes, "un nuevo folleto y una campaña de turismo donde Baltasar Lobo tiene una gran importancia".

Pese a que la Junta pro Semana Santa y Renfe han firmado un acuerdo para que los viajeros que optan por el AVE como medio de transporte para acudir a Zamora tengan una reducción en el precio de la entrada al Museo de la Semana Santa, "pocos son los turistas que se han beneficiado quizá por desconocimiento", asegura el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín Alén, quien a renglón seguido enfatiza: "Este puente hemos notado un 10% de incremento de turistas venidos desde Madrid".

Respecto al comportamiento de los visitantes madrileños hasta la fecha en el Museo de Zamora este medio ha solicitado los datos a la Junta que ha rehusado facilitarlos para la confección de esta información.

Puertas abiertas

Todos los museos asentados en la ciudad festejan hoy el Día Internacional de los Museos sin cobrar entrada a las personas que visiten hoy a las instalaciones culturales. A mayores el Museo de Zamora ha organizado una visita temática a las 17.30 horas con el nombre "Museos y paisajes culturales", donde un guía dará a conocer cómo el hombre ha intervenido en el paisaje a lo largo de la historia. El recorrido comienza en las dependencias del Provincial e incluirá la iglesia de Santa Lucía, donde cantarán los jóvenes integrantes del coro del IES Universidad Laboral para luego proseguir en el Museo Etnográfico. El centro regional, además, ha organizado recorridos especiales gratuitos a la exposición permanente hoy a las 12.00 horas, a las 13. 00 horas y a las 17.00 horas.