Dos jóvenes acaban de ser condenados a dos años de prisión cada uno de ellos por los robos cometidos en una vivienda de Arquillinos, dos naves agroganaderas de Moreruela de los Infanzones, una finca de Monfarracinos y gasoil en una obra la Autovía Zamora-Benavente; por un delito de tráfico de drogas y la sustitución del pago del valor de la marihuana que se les incautó por cárcel.

La Guardia Civil requisó a los acusados 111 plantas de marihuana en sus respectivas viviendas de Pajares de la Lampreana en septiembre de 2014. La venta de esa droga les habría reportado unos ingresos de 20.000 euros, multa que no abonarán al sustituirse por otro medio año de reclusión. Por tanto, el total de las condenas se desglosa en medio año de cárcel por los robos; un año, por el tráfico de drogas; y los seis meses, por la multa. Los dos acusados deberán abonar, además, 1.200 euros a los propietarios de los bienes sustraídos, tasados en ese valor.

La toxicomanía que padecen los dos procesados y el reconocimiento de los hechos permitieron reducir las penas de reclusión que solicitaba inicialmente la Fiscalía Provincial, al aplicárseles ambas atenuantes. De este modo, el Juzgado de lo Penal les impone a cada uno de ellos solo dos años de reclusión por todos los delitos cometidos, dado el acuerdo alcanzado con la Fiscalía antes de que diera comienzo el juicio que se iba a celebrar en el Juzgado de lo Penal, tras año y medio de instrucción.

Los dos jóvenes imputados por tráfico de drogas tenían 68 y 43 plantas de marihuana ens sus casas de Pajares de la Lampreana, que la Guardia Civil halló en los registros efectuados en septiembre de 2014. En una vivienda, además de las plantas, se encontaron 42 "cogollos" para su secado, 3 bolsas de marihuana preparadas para su venta y material para el cultivo, secado y almacenaje de la droga.

El tercer procesado fue condenado a tres meses de prisión por un delito de receptación, es decir, por comprar algunos de los objetos robados a pesar de conocer que procedían de un robo. Uno de los jóvenes apresados confesó haber participado en todos los robos, no solo en el que provocó su interrogatorio, lo que permitió a los agentes conocer con detalles cómo habían ocurrido el robo en lacasa, la sustracción de herramientas en dos explotaciones agroganaderas y el gasoil procedente de maquinaria de las obras de la autovía Zamora y Benavente.