Difundir el arte contemporáneo a través de compartir sus estudios privados de una manera pública supone el objetivo de la plataforma Estudio Abierto creada por un grupo de artistas contemporáneos asentados en la ciudad.

Este grupo nace fruto de distintas conversaciones entre diversos artistas que coincidían en el deseo de mostrar el arte de "una manera sencilla" y dar a conocer el lugar donde realizan su producción, tal y como se hace en poblaciones como Madrid o Cáceres. El modelo seguido en la ciudad extremeña lo han tenido muy presente desde Estudio Abierto debido a "las semejanzas existentes con Zamora", explica Fernando García Malmierca, uno de los artistas implicados en el colectivo.

"Queremos que los ciudadanos conozcan el estudio de varios artistas, pues posibilita claves para conocer en profundidad la obra de cada creador". "Es una oportunidad para un conocimiento más personal y profundo de la obra de cada artista", remarca García Malmierca.

En esta primera edición el público podrá conocer cinco estudios. En concreto, el que comparten Clara Isabel Arribas Cerezo y Juan Gil Segovia quienes en sus obras profundizan en el arte multimedia; así como el de Fernando de Dios, artista que ahonda en la pintura abstracta; Ana Zaragozá creadora que trabaja la figuración; el pintor José Ramón Pacho, que crea desde el realismo hasta el surrealismo, y el escultor Antonio Vázquez Martín. Estos autores además de abrir sus talleres y mostrar sus obras compartirán sus espacios "con artistas de otras disciplinas para ofrecer un contrapunto complementario". Así por ejemplo el fotógrafo Fernando García Malmierca será el invitado de Fernando de Dios quien pintura abstracta.

La apertura de los estudios, algo novedoso en la ciudad, está prevista las jornadas del 17, 18 y 19 de junio y los promotores han diseñado una ruta que comenzará en el espacio de Clara Isabel Arriba y Juan Gil Segovia para luego proseguir en el estudio de Fernando de Dios. Posteriormente los participantes irán a taller de Ana Zaragozá y luego al de Antonio Vázquez, donde las características del marco propician un final de visita que incluirá "actuaciones musicales de distintos estilos", explican desde Espacio Abierto. Además, el último día, el domingo día 19, está prevista la visita al estudio de José Ramón Pacho en la localidad de Villalazán. Desde Espacio Abierto subrayan que si existe demanda volverían a abrir los estudios nuevamente "los días 24, 25 y 26 de junio".

Las personas que estén interesadas en tomar parte en las visitas "totalmente gratuitas" y donde los artistas explicarán su manera de trabajar, pueden inscribirse a través del correo electrónico, privateartplataforma@gmail.com, así como seguir la iniciativa en la red social Facebook en Privado Arte. A mayores al tratarse de una iniciativa privada los impulsores de esta actividad divulgativa y formativa están en estos momentos buscando algún tipo de patrocinio.

Por otro lado, Espacio Abierto también quiere trabajar, tras los primeros itinerarios, la divulgación artística y compartir reflexiones sobre del arte contemporáneo con el público. "Pretendemos que el ciudadano sepa qué se está haciendo en Zamora" comentan. "Queremos llevar a cabo microcharlas de los artistas, donde los creadores, en unos 15 minutos, expliquen lo que hacen y reflexionar sobre el arte contemporáneo o los canales que tenemos los artistas para dar a conocer nuestra creación ahora que tanto suena Zamora y Toro con Edades", ejemplifican.

Un trabajo para aproximar el arte a la población.