Tres niños necesitan ahora mismo en Zamora una familia de acogida para poder llevar una vida normalizada. Y son 44 los que ya han encontrado un nuevo hogar, 18 en casa de abuelos o tíos (la familia extensa) y 26 en familia ajena de acogida. Son los datos de una realidad, la del acogimiento familiar, que acaban de presentar en la Junta el delegado territorial, Alberto Castro, la presidenta de Cruz Roja de Zamora, entidad encargada de gestionar el programa, Clara Aladrén y el gerente de Servicios Sociales, Eutimio Contra, acompañado por técnicos de su departamento.

Cruz Roja y la Junta están llevando a cabo una campaña de captación de familias de acogida para niños de familias desestructuradas o que atraviesan dificultades que impiden la correcta atención de los menores. Las familias interesadas reciben tanto formación como ayuda económica para afontar los gastos de la manutención de los chavales, además de otros apoyos (como preferencia a la hora de elegir colegio) y un teléfono de atención continua las 24 horas del día.

Además de los menores acogidos existen otros 36 en residencias, tanto en el Colegio del Tránsito, hasta los 14 años como, a partir de esa edad en Menesianos. Aunque el acogimiento dura hasta los 18 años, a partir de esa edad la Junta sigue con apoyos para ayudar a estas personas a integrarse en la vida adulta hasta los 21 años.

El programa de acogimiento familiar se puede conocer con más detalle tanto en la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León como en Cruz Roja.