El teatro Ramos Carrión aspira a convertirse en el "referente de las artes escénicas de la provincia" en el último trimestre de este año, después de que la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial haya aprobado esta mañana el expediente de contratación de la infraestructura. Tal y como todo apuntaba y después de un estudio pormenorizado de una empresa sobre las posibilidades de gestión, la fórmula "más eficaz" será la gestión indirecta para la explotación integral de todos los espacios, tando del propio teatro como del área de exposiciones y resto de salas polivalentes, más adecuadas para el aspecto congresual.

El pliego de condiciones establece un presupuesto tipo de 831.000 euros al año, si bien las mejoras económicas primarán a la hora de la adjudicación. La concesión será por dos años con posibilidad de prórroga durante otros dos más.

La decisión la ha dado a conocer esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación, Aurelio Tomás, que insiste en "convertir el Ramos en un espacio de referencia con cabida para toda la provincia". En este sentido, el diputado ha matizado que "no se trata de competir con el Teatro Principal sino de complementarlo". Ballet, zarzuela, ópera, espectáculos infantiles o grandes musicales tendrán cabida en el Ramos Carrión una vez arranque su actividad en el último trimestre de 2016.

En este sentido, el pliego determina un mínimo de 85 días de actividad ampliable dentro de las mejoras por otros diez más, con el ánimo de que el Ramos tenga programación durante 100 días. El 10% estará reservado para ciclos de grupos folclóricos, musicales o teatrales de la provincia. A su vez, la Diputación dispondrá de un mínimo de 30 días más para programar sus actuaciones, tales como premios o el Día de la Provincia.

La futura adjudicación privada implicará la contratación de ocho trabajadores entre el director gerente, tres técnicos y cuatro auxiliares.