Por cuarto año consecutivo, y coincidiendo con la cercanía de la festividad de san Isidro, el instituto Alfonso IX abre sus puertas para que tanto estudiantes como público en general puedan participar en la Semana Agroalimentaria. "La idea surgió cuando iniciamos el ciclo de Producción Agroecológica, que tuvo una gran acogida, con una veintena de estudiantes en su primer año", recuerda el profesor de Tecnología Agraria y jefe del departamento de Actividades Agrarias, Javier Bragado.

El programa de ayer se centraba en una charla sobre las novedades de una marca de tractores, a cargo de Federico Amigo, que contó además con su parte práctica, ya que los asistentes pudieron ver primero, y probar después, el manejo y la maniobrabilidad de estos vehículos.

Además, durante todo la semana se puede visitar la exposición de legumbres, una idea que surgió para conmemorar el Año Internacional de las Legumbres, decidido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se trata de una muestra en la que se han implicado todos los alumnos de la familia de Agricultura, con lo que se han conseguido más de un centenar de ejemplares diferentes. "Tenemos lentejas, garbanzos y alubias de Zamora, pero también del resto de la comunidad, aunque es verdad que nos faltarían muchas familias de otras variedades del resto de España", reconoce Bragado, quien valora esta primera edición.

Para la jornada de hoy, de 10.00 a 13.30 horas, la actividad se trasladará a la finca que la Diputación Provincial tiene en Madridanos, donde se desarrollará una charla coloquio sobre "Cerrando el ciclo de producción ecológica". El jueves será el doctor en Veterinaria y experto en ganadería ecológica, homeopatía y fitoterapia, Carmelo García Romero, quien disertará en las instalaciones del centro educativo sobre ganadería ecológica, a partir de las 10.45 horas.

El viernes, último día de las jornadas, tras una conferencia sobre cultivo ecológico en secano en Villalba de la Lampreana, se celebrará un concurso de habilidad con tractor entre los alumnos, para finalizar con una marcha de convivencia por la ribera del Duero y una comida campestre.