El estruendo y las vibraciones alertaron a los vecinos del inmueble contiguo, con el que comparte el patio interior el viejo edificio deshabitado de la avenida de la Feria que se cayó parcialmente ayer, hacia las 10,55 horas, sin que se produjera ningún herido, aunque sí algún daño material en tres vehículos aparcados bajo la parte de la mediana que se vino abajo.

Las intensas lluvias de este invierno y de esta primavera hicieron mella en la antigua construcción, que supera el siglo, hecha de adobe y ladrillo. Los vecinos de la edificación contigua, de entrada por la plaza de La Puentica, que comparten el patio interior con el número 14 de la avenida de La Feria, no se vieron sorprendidos por un derrumbe que venían temiendo. "La falta de conservación del inmueble", admitida por el Ayuntamiento de Zamora terminó por minar la estructura de la pared mediana que hace esquina con La Puentica.

La institución local tenía constancia de los desperfectos desde hace un año y medio, cuando los denunciaron los vecinos que ayer escucharon un fuerte ruido y sintieron temblar sus pisos, "noté como un terremoto", apunta un joven que vive de alquiler en una de las viviendas.

Las filtraciones de agua parece que han tenido un papel decisivo en el derrumbe de la casa, sobre la que el propietario tenía orden del Ayuntamiento de actuar para impedir daños mayores, como los ocurridos en la mañana de ayer. Al caer la pared medianera, ha quedado al descubierto el patio interior del edificio contiguo. Por el momento, el titular del edificio deberá asumir el coste de los trabajos del demolición de la construcción, así como el abono de los daños materiales ocasionados en los tres turismos que permanecían estacionados en la vía pública, sobre los que cayeron los escombros de la casa que fueron a parar a la vía pública.

Cuatro anuncios de grandes proporciones que daban utilidad al inmueble, permanecieron inalterables, colgados de la fachada principal, ajenos al derrumbe que despertó a algún vecino, a pesar de la hora a la que ocurrió el incidente, casi las once de la mañana. Precisamente, uno de esos anuncios ofrecía los datos comerciales de la empresa de vallas publicitarias propiedad del dueño de la casa; otros dos, anunciaban conocidas marcas de automóviles; y un tercero, era de una gran superficie comercial de ropa y complementos deportivos. A última hora de la tarde, eran retirados, en previsión de comenzar cuanto antes, posiblemente a lo largo del día de hoy, el derribo del inmueble, de acuerdo con lo manifestado por el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Antidio Fagúndez.

Los servicios de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento tenían previsto ultimar a lo largo de la mañana de hoy los informes que justifican la urgencia de la actuación y que permiten conceder la licencia de obras que autorizarán los trabajos para dejar el solar expedito.

Inicialmente, la institución local anunció que llevaría a cabo los trabajos de derribo total de forma subsidiaria, si bien de inmediato la empresa titular de la casa derruida contactó con el Consistorio para mostrar su total disposición a asumir su responsabilidad y acatar la orden de demolición urgente.

Los bomberos de la capital y la Policía Municipal acudieron de inmediato al número 14 de la avenida de La Feria, tras recibir a las 10.55 horas una llamada del servicio de emergencias 112 que alertaba del derrumbe parcial del edificio situado en esa parte de la calle de la capital zamorana. Los bomberos ayudaron a acotar la zona para evitar riesgos; ayudaron a recuperar los tres turismos sepultados en parte los cascotes del inmueble derruido; y analizaron la situación del mismo para informar al respecto. La arquitecta municipal se personó rápidamente en el lugar para determinar cual debía ser la actuación municipal.