El aumento en 400 visitantes diarios en la capital con la llegada del AVE podría tener una repercusión directa en el incremento de usuarios de los autobuses urbanos, por lo que el Ayuntamiento de Zamora se plantea cubrir la potencial demanda y dar servicio entre la estación de Renfe y otros puntos de la capital. El objetivo no es otro que facilitar el traslado en transporte público de los turistas llegados de Madrid a la ciudad, declara el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Antidio Fagúndez.

La intención del equipo municipal de Gobierno de IU-PSOE es "estudiar si es necesario implantar un servicio" para comunicar la estación de Renfe con el centro de la capital -a donde llegaban 192 viajeros diarios hasta que se puso en marcha el AVE- "y coordinarlo con las llegadas del tren a la ciudad". Esta decisión conllevaría "modificar el contrato actual" de la empresa adjudicataria del servicio de autobuses urbanos, Semura Bus, para poder adaptar los servicios a la nueva demanda.

Del mismo modo, la creación de una nueva línea o la adecuación de alguna de las existentes (la 3 cubre ya la carretera de la Estación y la 4 llega hasta Las Claras, parada próxima a Renfe) se inscribirían en el estudio que ya se está haciendo sobre la reordenación y el aumento de recorridos de las seis líneas existentes. Fagúndez recuerda que, en estos momentos, la institución local está estudiando las necesidades del transporte público urbano de la capital, documento a partir del cual se decidirá cómo mejorar ese servicio público. Desde el equipo de Gobierno de IU-PSOE "se está consensuando la toma de decisiones con las asociaciones de vecinos y con los usuarios de los autobuses urbanos", abunda el teniente de alcalde socialista.

El objetivo final es "optimizar los recorridos" y ofrecer el mejor servicio a los zamoranos, puntualiza el concejal de Serguridad Ciudadana, del que depende el servicio de transporte urbano.

El estudio previo incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible estimaba en días laborables en 2.000 el número de viajeros que durante el año pasado llegaron a la capital en autobús interurbano, procedentes de la provincia o fuera de ella.

Con la puesta en marcha del AVE, se situó en 400 usuarios más el número de personas que optaría por coger el autobús para acudir al centro de la ciudad o al casco antiguo, donde existen paradas en el Mercado de Abastos para todas las líneas y en la Plaza de Sagasta, para alguna.