Los municipios de la provincia apuestan por la obra básica a la hora de invertir los 9,2 millones de euros consignados por la Diputación para los planes provinciales de este año y del siguiente. En este sentido, pavimentación, alumbrado, saneamiento, abastecimiento y actuaciones en cementerios son las principales actuaciones solicitadas por los municipios y aprobadas de manera provisional ayer en el pleno de la Diputación Provincial. El destino de los fondos llevó a los grupos a reconocer "la sensatez de los ayuntamientos al solicitar obras e infraestructuras básicas", apuntó la portavoz de IU, Laura Rivera, secundada por el diputado del área, Juan Dúo. No obstante, la diputada añadió a renglón seguido que "si se pide obra básica es porque en la provincia no están cubiertas las necesidades fundamentales, de ahí que haya que dedicar más dinero a los pueblos y menos a obras superfluas".

Hasta 69 municipios, los de mayor población de la provincia, procederán a contratar y ejecutar la obra este año, mientras que hasta otros casi 200 lo harán en la próxima convocatoria, en la que la Diputación consignará en torno a 5 millones.

Al margen del Plan Municipal de Obras, el pleno aprobó también la modificación de estatutos del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia "para su adaptación a la legislación actual y hacerlo más ágil y eficiente", según defendió el diputado Aurelio Tomás.

Las mociones presentadas por todos los grupos sumaron hasta una decena de propuestas. La mayoría de las socialistas quedaron fuera dado que, a juicio de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ya estaban resueltas o atendidas de uno u otro modo. Sí salió adelante, aunque con la correspondiente enmienda del PP, una moción encaminada a apoyar la declaración de la mesa del vacuno de leche de Castilla y León. Aunque los socialistas planteaban crear una comisión en el seno de la Diputación para evaluar la situación del sector, el portavoz popular Aurelio Tomás razonó que "apoyamos la declaración de la mesa de vacuno y estamos abiertos a cualquier propuesta del gremio, pero constituir una comisión sería incluso contraproducente dado que ya existe un órgano que les representa".

La sesión plenaria de la Diputación sirvió también para que la institución provincial tendiera la mano a los jóvenes agricultores que aspiran a hacerse un hueco como empresarios del sector. Para ello y, a instancias de una moción de urgencia de Ciudadanos, la Diputación se comprometió a facilitar cursos "para la incorporación de los jóvenes con el acceso a las ayudas comunitarias fomentado así el empleo agrario en el mundo rural", planteaba la propuesta. Para poder optar a estas ayudas, la política de la UE exige como requisito una titulación superior o los cursos de incorporación.