Los preferentistas calculan que las cargas fiscales anunciadas por el sindicato de técnicos de Hacienda de cara a la campaña de la renta de este año costarán, de media, seiscientos euros por persona. Así lo asegura Basilio Garmón, presidente de la Plataforma Regional de Afectados por las Preferentes, que asegura que el cálculo "se ha hecho tirando por lo bajo, con lo que un pequeño ahorrador podría haber gastado en participaciones preferentes". Además, indica Garmón, los afectados por las cláusulas suelo "también se ven afectados por esta decisión". En Zamora, aseguran las mismas fuentes, habría más de once mil afectados entre ambos grupos, lo que eleva el montante total a unos siete millones de euros.

En concreto, aseguraban desde el sindicato Gestha, "la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) ha determinado que la indemnización que reciban los preferentistas por daños y perjuicios en sede judicial debe declararse como ganancia patrimonial en la base imponible general, lo que aumenta la progresividad de salarios o pensiones, con el añadido de que si se les reconocen intereses de la indemnización o los moratorios deberán declararlos como ganancia patrimonial de la base imponible del ahorro".

A juicio de los afectados esta "interpretación de la norma" es "un fraude más" para las personas que vieron sus ahorros atrapados en este tipo de productos financieros. "Lo que nos están diciendo es que nosotros nos hemos enriquecido cuando hemos recuperado en los tribunales el dinero que nos estafaron, y eso no es cierto". Para Garmón "los únicos profesionales que han ganado dinero con los juicios han sido los abogados, que lógicamente cobraban por sus servicios. Pero estas ganancias patrimoniales ya están declaradas por ellos, que han pagado impuestos en consecuencia. Por tanto, lo que ahora pretenden es cobrar dos veces por lo mismo, algo intolerable".

La plataforma de preferentistas lamenta que "este problema parezca no acabar nunca" y asegura que "nos planteamos nuevas movilizaciones, sacar a la gente a la calle y, si esto se consuma, acudiremos a los tribunales para reclamar por lo que consideramos una injusticia". Por lo demás, el colectivo regional se ha puesto en contacto ya con abogados y se han enviado cartas a la Agencia Tributaria para analizar cómo actuar. "Veremos lo que hacemos, si pagar para después reclamar o simplemente no pagar lo que nos piden". Garmón asegura además que la medida no afecta solo a aquellas personas que hayan ganado sus pleitos sobre preferentes y cláusulas suelo durante el año 2015. "Afecta a todo el mundo y creemos que, además, a los que ganamos antes de 2015 podrían cobrarnos un recargo".