La Organización de Profesionales y Autónomos de Zamora, encabezada por Luis Rodrigo, pide que los profesionales por cuenta propia tengan más facilidades para acceder a las líneas de crédito del ICO. "Muchas peticiones son denegadas por los numerosos requisitos que impone la banca. Hay que recordar que son los bancos y las cajas de ahorro las que se encargan de analizar las solicitudes y de conceder los créditos ICO a pesar de que estamos hablando de dinero público".

Estas circunstancias hacen que "a los autónomos les resulte muy difícil acceder a las líneas oficiales de crédito debido a que la mayoría de los bancos siguen anteponiendo la solvencia a la viabilidad de los negocios". La propuesta de la OPA es que "si los créditos ICO dejan de estar vinculados a las entidades bancarias los autónomos y emprendedores podrían acceder a este tipo de créditos con mayor facilidad y menores trabas".

Los datos del año 2015 en la provincia de Zamora vienen a dar la razón a las afirmaciones que se hacen desde la OPA y muestran que, al menos en lo referente al año pasado, las líneas de crédito oficiales cayeron con brusquedad. Durante el ejercicio pasado el ICO apenas financió 552 operaciones en la provincia de Zamora por un montante total de 28,4 millones de euros, según los datos que maneja la propia institución. Las cantidades tienen poco que ver con las registradas un año antes, en 2014, cuando el ICO financió 1.034 operaciones en la provincia de Zamora por un importe superior a los 63 millones de euros. El número de operaciones se redujo un 46% y el importe total concedido hizo lo propio en un 55%. La tendencia es la misma en Castilla y León y en el conjunto del territorio nacional, ámbito este último donde las operaciones cayeron un 42% durante el año 2015 mientras que el dinero concedido se redujo un 48%.