Sacyl ha cumplido con los plazos previstos y ayer procedió al cierre de la tercera planta del nuevo Hospital Provincial, una situación que según la gerencia está motivada por las obras y que se dilatará hasta, aproximadamente, finales de año. Durante la mañana de ayer los trabajadores de Sacyl procedieron a reubicar a los enfermos internados en la tercera planta en otras instalaciones del Complejo Asistencial, según confirmaron fuentes del sindicato de enfermería Satse.

Básicamente, los enfermos que ocupaban la tercera planta del Provincial eran de medicina interna y oncología. Los segundos, indican desde Satse, han sido recolocados en la cuarta planta del mismo hospital, "donde coinciden con cuidados paliativos". Esta circunstancia evidencia, a juicio de María Ballesteros, del sindicato de enfermería, "una falta de tacto y decoro muy importante por parte de Sacyl, porque están llevando a pacientes que empiezan con su tratamiento oncológico a la misma planta que paliativos".

Por su parte, los enfermos de medicina interna "han sido también ubicados en la cuarta planta del Hospital Provincial o en la planta de medicina interna del Virgen de la Concha, que es la quinta. Sin embargo, estamos viendo como a estos enfermos se les reubica por todas las plantas posibles. La quinta planta del Virgen de la Concha tiene treinta y seis camas, muy pocas para la cantidad de pacientes que hay. En la cuarta hay otras treinta. No hay capacidad real para todos estos enfermos y estamos viendo como los redistribuyen por cirugía, por digestivo... cada uno por un lado". Según Satse, el conjunto de enfermos por medicina interna "se eleva a una cifra muy importante, que no suele bajar de unos niveles mínimos independientemente de la época del año en la que nos encontremos, fundamentalmente, porque Zamora es una provincia muy envejecida donde la población tiene unas necesidades más acusadas. Es absurdo cerrar una planta de interna", zanja Ballesteros.

Por lo referente al personal, cabe destacar que el personal de enfermería ya está redistribuido por el Complejo Asistencial. Las seis enfermeras fijas de la tercera planta del Provincial "se han quedado en el propio hospital cubriendo las vacaciones de los compañeros de la cuarta planta y otras se han ido a ocupar plazas vacantes en el Virgen de la Concha". Por su parte, los interinos "van a cubrir los días libres del resto de los compañeros". Esto, a juicio de Satse, "supone que este verano veremos la misma situación que en los últimos años: menos contrataciones y más carga de trabajo porque no se cubren las vacaciones".

Para los próximos meses queda la decisión sobre si cerrar o no más camas durante los meses estivales. Sacyl recuerda que el cierre de la tercera planta del Hospital Provincial no está provocado por el descenso de la presión asistencial durante los meses de verano y sí por las obras que todavía se efectúan en el centro hospitalario. El gerente de Sacyl en Zamora, Francisco Javier Montes, ya apuntó hace unos días que "las obras avanzan y no las podemos parar", razón por la cual se tiene que vaciar la segunda planta del edificio antiguo y recolocar todas las instalaciones que ahí existen -fundamentalmente son estancias usadas por el equipo médico- en la tercera planta del nuevo edificio, una decisión que Sacyl justificó como "la más lógica". No obstante, el propio gerente apostilló que "tendremos que ver la evolución durante el verano" y, "si hay camas vacías", se cerrarán más plantas.