Los vecinos de la calle Remedios han mostrado su preocupación por la degradación del patio del colegio San Vicente de Paúl. Desde que los niños abandonaran el centro hace ahora cinco años, la maleza se ha ido apoderando de las pistas deportivas y zonas de recreo hasta convertir el lugar en un inhóspito recinto en el que crecen cardos de considerable altura y pueblan todo tipo de animales nada higiénicos para el entorno del vecindario. Afirman quienes viven en la zona que se han puesto en contacto en numerosas ocasiones con la Diócesis de Zamora -propietaria de los terrenos- sin que hayan obtenido respuesta alguna. Y la inminente llegada del verano, con el consiguiente riesgo de incendios, preocupa y mucho entre los bloques del barrio.

Son ya cinco largos años los que el patio del colegio San Vicente de Paúl lleva languideciendo, sin niños que jueguen al fútbol, ni salten a la comba, ni echen unas canastas. Un lustro en el que el abandono ha sido máximo. "Desde el momento del cierre hasta ahora, nadie ha entrado ahí", afirman desde los vecindarios cercanos a la zona. La inactividad del centro educativo ha provocado un deterioro máximo de esta zona, que se encuentra completamente desprotegida y a expensas de que la naturaleza haga su trabajo. Y ya lo ha hecho.

Quienes viven en la zona, cuyos balcones y ventanas dan a este solar, cuentan que ya han visto de todo. "Como en todo lugar abandonado, hay malas hierbas, cardos y maleza que superan los dos metros", apuntan. Un hábitat propicio para esos vecinos que nadie quiere tener cerca. "Ahora, con la humedad, aparecen culebras, ratas o gatos callejeros. Estamos hablando de una zona en la que juegan muchos niños. Evidentemente, nadie se va a morir por esto, pero no es nada higiénico", analizan desde el vecindario.

La situación comienza a preocupar con la llegada del verano y las altas temperaturas. "Ahora hay humedad, pero dentro de un mes no la habrá. Esos cardos y hierbas secas son carne de cañón para que se provoque un incendio y nosotros vivimos justo al lado", explican.

El Obispado, "culpable"

Los terrenos donde existió hasta el curso 2010-2011 el colegio San Vicente de Paúl pertenecen a la Diócesis de Zamora. Los vecinos afirman que han intentado ponerse en contacto con el Obispado en varias ocasiones, sin que hasta el momento hayan tenido el éxito perseguido. "Es una auténtica vergüenza", aseguran.