El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) entra hoy en periodo de alegaciones tras la aparición del anuncio de información pública en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer. Un documento en el que se confirma la retirada del estudio para la ampliación de la zona azul, merced al acuerdo alcanzado por los grupos municipales tras la polémica levantada por este asunto. Concretamente, lo que desaparece del documento es el siguiente párrafo: "Se ampliará la zona ORA a todo el centro y ensanche (hasta la Avenida de Cardenal Cisneros), incluyendo también la zona de Puerta Nueva".

Esta nueva fase dentro de los plazos marcados para la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible permitirá a los diferentes partidos políticos presentar sus alegaciones al proyecto redactado por la empresa 1A Ingenieros. Tanto Partido Popular como Ciudadanos se han mostrado críticos con el nuevo plan, coincidiendo ambos en aspectos como la "falta de integración" del barrio siglo XXI con el resto de la ciudad. La portavoz del Partido Popular, Clara San Damián, ha recordado que el PMUS "no contempla ni la ampliación de la frecuencia de autobuses, ni la presencia de carril bici en la zona; algo que debería haber sido incluido".

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco José Requejo, ha compartido esta crítica con el principal partido de la oposición en más de una ocasión. "Creemos que la necesidad de ampliar la frecuencia en los horarios de tarde del autobús en Siglo XXI es una medida que ayudará a mejorar la calidad de vida de la zona, y para la que pedimos sensibilidad al equipo de gobierno que, por lo que sabemos, no la ha incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible", apunta el edil de la formación naranja.