El Instituto de Estudios Zamoranos se encuentra inmerso en un proceso de digitalización de todos los anuarios publicados desde el año 1984 a través de su página web, si bien la voluntad del IEZ es que el trabajo se continúe editando en papel "no solo fruto de la nostalgia sino del firme convencimiento de que de este modo llegamos a lugares y personas que de otra forma no tendrían acceso ni a la revista ni a su contenido", plantean desde el consejo de redacción del anuario del instituto. Precisamente ayer el IEZ presentó el volumen correspondiente a los años 2012-2014 como un espejo de los avances en las investigaciones "arqueológicas, históricas, artísticas, económicas, antropológicas o lingüísticas relativas al ámbito zamorano y de la propia actividad cultural de la institución", explicó el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, durante la presentación del anuario junto a Pedro García y Sergio Pérez, presidente y secretario del Instituto de Estudios Zamoranos, respectivamente.

El anuario tiene un carácter "excepcional" porque "recupera su periodicidad tras una breve pausa, por el tamaño del volumen y porque compendia los trabajos pertenecientes a tres anualidades, formato que no se había dado hasta la fecha", esgrime Pérez. En este sentido, este año estará listo el anuario de 2015 con el que se recupera la periodicidad perdida y ya está en marcha la recepción de trabajos para el volumen de 2016, con unas normas y criterios de publicación actualizados.

El anuario, con más de 600 páginas, incluye trabajos arqueológicos de Hortensia Larrén, Jesús Carlos Misiego, Miguel Ángel Martín y Luis Alberto Villanueva. Sobre documentación intervienen con sus aportaciones Inocencio Cadiñanos y José Antonio Mateos, mientras que sobre historia colaboran Cándido Ruiz y José María Ramos. La historia del arte cuentan con las firmas de Sergio Pérez, Rubén Fernández, José Luis Hernando y José Navarro Talegón, mientras que en la lingüística escribe Pascual Riesco. La musicología es tratada por Jorge Martín Valle y el patrimonio cultural, por José Luis Hernández. Además, el anuario cuenta con conferencias de Juan Carlos González Ferrero sobre "El Atlas Lingüístico de Sanabria de Fritz Krüger: proyecto, fracaso y recuperación", así como la presentación del libro "El caballero de los espejos" por Luciano García.