Las Comisión de Peñas y el Ayuntamiento de Zamora han llegado por fin a un acuerdo que ha satisfecho a todas las partes. Los dos principales escollos, las medidas de los carros y el número de miembros, han sido superados y ayer mismo se estableció la normativa que regirá este San Pedro mediante Decreto de Alcaldía hasta que, a lo largo del año, los requisitos se conviertan en Ordenanza Municipal. Además, se ha adelantado en dos horas la posibilidad de salida de los carros a la calle, aunque la retirada sigue vigente a las 4.30 horas de la madrugada. Con este acuerdo, se pone fin a una batalla que ha tenido más de dialéctica que de propio contenido.

El boceto de normativa que el Ayuntamiento de Zamora dispuso hace aproximadamente un mes obligaba a cada una de las peñas participantes en las Ferias y Fiestas de San Pedro a contar con un mínimo de 40 miembros. La medida puso en pie de guerra a aquellas agrupaciones que llevaban varios años siendo menos personas de las que indicaba esa cifra y que consideraban vulnerado su derecho a participar con cuantos miembros quisieran. Finalmente, la Comisión de Peñas y el Ayuntamiento de Zamora han llegado a un acuerdo al respecto. Todas las peñas creadas desde las fiestas de 2012 en adelante serán las obligadas a tener más de 40 miembros. "Había que poner el límite en algún sitio y hemos decidido que ese sea el año 2011. Las peñas registradas antes de esa fecha que tengan menos de 40 miembros, podrán continuar", ha explicado la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas. "Creemos que cinco años de antigüedad es suficiente para dar algún tipo de beneficio. No le podíamos hacer ese feo a peñas históricas", corroboró Alfonso Martín, presidente de la Comisión de Peñas.

Las hechuras de los carros indicadas borrador inicial no convencieron a los peñistas. De los 1,70 metros de largo, 0,75 de ancho y 0,85 de alto primigenios se ha pasado a los 1,70 por 1 por 1,30 metros. Cada peña registrada deberá adjuntar las medidas de su carro y una fotografía, para que el personal municipal pueda corroborar que cumple con la normativa consensuada entre la Comisión y el Ayuntamiento.

El reglamento inicial establecía un horario para la permanencia de carros en la calle que iba comprendido entre las 21.00 y las 4.30 horas. Ese horario se ha adelantado y las peñas podrán sacar los carros a la calle a partir de las 19.00 horas, aunque el horario de regreso sigue siendo el mismo.

El proceso de negociación del reglamento se ha mezclado con el plazo que las peñas tenían para formalizar su registro en el Ayuntamiento. El nuevo plazo quedará comprendido, por lo tanto, entre los días 10 y 27 de mayo.