Las listas del ECYL han cerrado el mes de abril con 15.792 zamoranos inscritos para buscar un puesto de trabajo. Es un buen dato si se compara con el de hace justo un mes, pues según los servicios de empleo estatales el desempleo se ha reducido en 389 personas. Los datos del SEPE son todavía mejores si se analizan en términos interanuales, ya que las listas del desempleo han "adelgazado" en los últimos doce meses hasta el punto de que ahora cuenta con 1.143 personas menos.

Sin embargo, los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados ayer por el INSS matizan en parte esta realidad. Es cierto que abril ha sido un buen mes, pues las estadísticas de cotizantes muestran que ahora hay 233 personas más dadas de alta que hace justo un mes. Sin embargo, en los datos de afiliación a la Seguridad Social no hay ni rastro de la bajada interanual del paro, la que en teoría afecta a 1.143 personas. Esas personas ya no están inscritas en el ECYL, pero según las estadísticas del INSS tampoco están trabajando. Los 55.498 zamoranos dados de alta en el sistema de la Seguridad Social son incluso menos -aunque la bajada no es significativa- que los 55.549 de hace justo un año. Zamora es la única provincia de la región con una estadística negativa en este aspecto.

Por sectores, y en comparativa de los datos actuales con los registrados hace justo un mes, cabe destacar que todos los colectivos han registrado buenos resultados salvo el de personas sin empleo anterior. La agricultura ha sacado del desempleo a 44 personas y la industria ha hecho lo propio con 24. Sin embargo son construcción, con 113 parados menos, y sobre todo servicios, con 247, los que mejor se han comportado durante este mes.

Otro dato negativo es que la mayoría de los contratos son temporales. Según el SEPE durante el mes de abril se han firmado un total de 3.584 acuerdos laborales en la provincia de Zamora. Son bastantes menos que en marzo, pero cabe recordar que el tercer mes del año se ha visto muy influenciado por la Semana Santa, que supone un fuerte empujón para el empleo. De los más de 3.500 contratos firmados en abril solo 310 tienen carácter indefinido, menos del diez por ciento. El resto tiene fecha de caducidad, lo que según los sindicatos muestra la "precariedad" que existe en el mercado de trabajo.