El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha votado "no" en la consulta impulsada por Izquierda Unida para la confluencia con Podemos en las próximas elecciones del 26-J. Al igual que explicara el coordinador provincial de IU en Zamora, Miguel Ángel Viñas, Guarido considera que la pregunta "no es clara, ya que no dice las condiciones del pacto". El regidor recuerda que la formación liderada por Pablo Iglesias "despreció a IU en la anterior campaña electoral y eso ofrece pocas garantías de que realmente se respete la trayectoria y las siglas" de su partido. No obstante, ha indicado que él es "un militante disciplinado" y acatará la decisión de la militancia.

Los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en la provincia de Zamora han votado desde el lunes hasta ayer la posibilidad de confluir con Podemos, en una consulta lanzada por la ejecutiva nacional. El referéndum, no obstante, se ha saldado con un 50% de abstenciones. Los resultados, tal y como han informado desde IU, se conocerán a lo largo del día de hoy.

Hay que recordar que la asamblea provincial de Izquierda Unida en Zamora, reunida el pasado lunes, aprobó una resolución para instar a la dirección a retirar la consulta por considerarla ambigüa.