Sentados en un semicírculo el suelo de la plaza del Fresco o en la calle Viriato, sin perder ni un solo detalle y muy atentos a las indicaciones de los actores estuvieron las decenas y decenas de niños, y adultos, que asistieron a las primeras propuestas XXVII Festival Internacional de Títeres y Marionetas que comenzó ayer en la ciudad y que acercará hasta el sábado a montajes de compañías procedentes de Chile, República Checa, Argentina, Portugal, Rusia, Francia y España, con cinco espectáculos de artistas locales.

"Caperucita Roja se llama así porque tenía una capa roja y no por otra cosa y no lo volveré a decir", reiteraba el actor que daba vida al lobo en "El cuento del viejo lobo". Los checos de Teatro Konmo ofrecieron un espectáculo explicaron una nueva versión del cuento popular mediante la interpretación de los actores, los títeres y la música en directo. "Son muy buenos", decía con insistencia una mujer que observaba la interacción entre los actores y entre ellos y los niños. "Cuando gustan tanto a niños como a adultos es que la propuesta está bien planteada", le replicaba una amiga. Entre quienes no se perdieron la versión del cuento fueron varios de los actores zamoranos que participan en el festival. "No somos competencia, aprendimos unos de otros", sentenció Ramón Enríquez, de Baychimo.

En la calle de Viriato, entre varias terrazas, las historias de los títeres de cachiporras tenía su reino. Las tramas cortas de Zancadillas conquistaron al aforo de corta edad que disfrutó con las peripecias, entre otros, del detective Rogelio y su amigo Pepe. "A los niños les engancha ver a esos muñecos que cobran vida y que cuentan historias sencillas", afirma Luis Fernández. Este integrante de Zancadillas, que comenzó asistieron al festival como espectador con sus hijos y desde 2001 lo hace con los títeres, ahonda: "Los niños siguen disfrutando colaboran e interactúan pese a que parece que las nuevas tecnologías dominan sus vidas".

En el Teatro Principal la compañía local Baychimo puso en escena "La cenicienta", con una renovada estética. Los zamoranos desde hace varios años trabajan con la propuesta de Gianni Francescchini "pero hemos cambiado ligeramente la estética, ahora más moderna porque es un espectáculo vivo", explica la actriz Paloma Leal.

El festival prosigue hoy con el preestreno del espectáculo "Felicia, la mujer sin cabeza" por parte de Miguelillo. El zamorano dará a conocer a partir de las 17.30 horas en el Plaza Mayor su nuevo montaje familiar de temática sorprendente y en una nueva caravana, formato en el que ya tiene experiencia. A la misma hora pero en el marco de la plaza del Fresco actúa Fernando de las Heras con "El tragaldabas contar y cantar", un montaje basado en una adaptación del cuento "El Gerribaldo" donde la acción y los personajes se mezclan con canciones reconocibles por los más pequeños.

"Viaje redondo" supone el título de la propuesta de Teatro Ocasión. La formación chilena apuesta en el Principal, a las 19.00 horas, por historias sensoriales sobre la vida en la tierra pero utilizando objetos cotidianos.