Los zamoranos que en su día tuvieron participaciones preferentes y que ganaron sus pleitos en los juzgados tienen ahora un nuevo problema a la hora de elaborar la declaración de la renta del ejercicio 2015. Así lo asegura el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, que indica que "una reciente interpretación del pasado 1 de abril de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) llevará a pagar más en la declaración de la renta de este año a todos aquellos afectados por estos productos financieros".

En concreto, asegura la misma fuente, la AEAT "ha determinado que la indemnización que reciban los preferentistas por daños y perjuicios en sede judicial debe declararse como ganancia patrimonial en la base imponible general, lo que aumenta la progresividad de salarios o pensiones, con el añadido de que si se les reconocen intereses indemnizatorios o moratorios deberán declararlos como ganancia patrimonial de la base imponible del ahorro".

El nuevo criterio de la AEAT "va más allá, pues muchas de las sentencias establecen que los gastos de defensa jurídica de los preferentistas deben ser asumidos por las entidades financieras que comercializaron dichos productos, algo que increíblemente la AEAT considera también ganancia patrimonial que también debe integrarse en la renta general".

De otro lado, Hacienda ha pagado ya más de cuatro millones de euros a más de 7.400 contribuyentes zamoranos con la declaración a devolver. Se trata en su gran mayoría de personas que han confirmado el borrador que elabora la Agencia Tributaria, que puede descargarse a través de Internet.

A nivel regional la Agencia Tributaria abonó 84,6 millones de euros en el primer mes de la campaña de la declaración de la Renta a casi 138.000 contribuyentes, una cifra que supone un 19 por ciento más que en el mismo periodo de la anterior. En España, se han devuelto 1.430 millones a 2,24 millones de solicitantes. En total, en la comunidad se han presentado 201.142 declaraciones hasta el momento, un 9,74 por ciento más que el pasado año (183.293), según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En Zamora se han presentado ya 10.631 declaraciones a la Agencia Tributaria, lo que indica que la mayor parte de los contribuyentes que han formalizado ya sus cuentas con el fisco tenían declaraciones a devolver. Estos contribuyentes son habitualmente los primeros en confirmar los borradores que elabora de forma automática la Agencia Tributaria.