Hasta 64 niños de la provincia pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social y con escasez de recursos participarán en la primera edición de un campamento de verano organizado por la Diputación de Zamora en San Martín de Castañeda y financiado en su integridad por la institución provincial. La actividad cuenta con un carácter "transversal" entre el servicio de Juventud y el de Bienestar Social, según explicó ayer durante la presentación de los campamentos el diputado de Juventud, José Ángel Ruiz Rodríguez, ya que está destinado a niños adheridos al Programa de Atención a Familias de la Diputación. El campamento se desarrollará del 13 al 24 de agosto y las 64 plazas previstas serán asignadas por los CEAS de la provincia para niños de siete a quince años que residan en pueblos de la provincia.

Además, la Diputación Provincial organizada, por décimo año consecutivo, el campamento de verano de San Pedro de las Herrerías, destinado también a niños de siete a quince años. La actividad se desarrollará entre el 31 de julio y el 7 de agosto. El plazo para la inscripción en el campamento será desde hoy hasta el 14 de mayo a través de la página web de la Diputación (www.diputaciondezamora.es), el servicio de Juventud o en el registro de la institución provincial. En el caso de que haya más solicitudes que plazas -64 en total, al igual que en el caso del campamento social en San Martín de Castañeda- se realizará un sorteo público que tendrá lugar el próximo 19 de mayo a las 13.30 horas en el salón de plenos.

En esta ocasión, la temática del campamento girará en torno a la igualdad, según dio ayer a conocer Ruiz Rodríguez. Además, entre las actividades previstas se encuentran dos excursiones, una a Braganza y otra a Cional, así como deportes de aventura, kayak, tiro con arco y otras acciones lúdicas y culturales para el entretenimiento y aprendizaje de los niños. El precio del campamento de San Pedro de las Herrerías es de 100 euros, al igual que ediciones anteriores, "subvencionado al 70% por parte de la Diputación", precisó el diputado del área.

El campamento de verano, enclavado en el entorno natural de la Sierra de la Culebra, pretende ofrecer a los jóvenes una alternativa de ocio saludable a través de actividades deportivas, sociales, culturales y educativas, su desarrollo integral como personas y la potenciación de sus habilidades sociales y comunicativas, todo ello a través del conocimiento y la utilización de los recursos de los que dispone la provincia.

Ambos campamentos, tanto el de San Pedro de las Herrerías como el de San Martín de Castañeda, suponen un coste de 35.000 euros para las arcas de la institución provincial.