"Zamora ha reventado" de viernes a domingo. Al atractivo de la exposición de Las Edades del Hombre, se han sumado el puente del uno de mayo, con la fiesta de la Comunidad de Madrid y el Día de la Madre, y el buen tiempo, una combinación perfecta para que los hoteles hayan registrado un lleno absoluto, "al cien por cien". Y para que los establecimientos de hostelería se beneficiaran de una importante afluencia de turistas.

Las previsiones se cumplieron con creces, puntualiza el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos), Óscar Somoza, la ocupación hostelera ha sido muy buena, en un puente que puede considerarse "una segunda Semana Santa", agrega para declarar contundente que "Zamora está ya colocado como un destino turístico consolidado".

Lo que ahora resta por parte de los profesionales del sector es "no bajar la guardia" para ofrecer "atención, atención y atención, un servicio de calidad, limpieza y cuidar al turista", ser conscientes de que el futuro se gana día a día, "partido a partido y no todo de golpe".

Fundamentalmente, ha habido madrileños, y no de los denominados de la diáspora, sino visitantes que llegan a descubrir la ciudad y la provincia, la capital y Toro con Las Edades del Hombre, pero también los parques naturales de Sanabria, La Sierra de la Culebra, Arribes y Las Lagunas de Villafáfila. Sin olvidar, recursos tan importantes como el románico, el modernismo y El Castillo en la capital, que, junto a los mencionados parajes naturales, "aparecen ya en todos los touroperadores", concreta el representante de los hosteleros.

Los días de mayor flujo de visitas han sido el sábado y el domingo, abunda Somoza, que incide en que Las Edades será otro revulsivo para la hostelería en los próximos meses.

A este factor se suma la llegada del AVE, cuya puesta en marcha ha repercutido desde que comenzara a funcionar, de modo que un 40% de los visitantes llega a la capital en este medio de transporte, porcentaje del que solo un 10% se corresponde con turistas que usaban el tren, el resto usaban su propio turismo o el autobús para viajar. La Feria de la Tapa, "en plena ebullición, con el vale de descuento del 35% para el AVE", ha sido otro factor a tener en cuenta en el buen resultado, concluye Somoza.