La cercanía de la futurible cita electoral del 26 de junio y la preocupante despoblación de la provincia de Zamora centraron ayer las reivindicaciones durante la celebración del Día del Trabajo en la capital. Más de medio millar de ciudadanos se congregó en el corazón del barrio de San José Obrero para marchar hasta la Plaza Mayor. Sindicatos, partidos políticos, colectivos sociales y empresas en serios problemas participaron en la manifestación que finalizó con la lectura de sendas proclamas por parte de los representantes de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

El secretario general provincial de UGT, Ángel del Carmen, expresó la preocupación de su sindicato por la situación de despoblación de la provincia de Zamora. "Nos dicen que somos una provincia que va hacia arriba, que las cosas van bien y que van a mejorar con el tiempo. Pero entendemos que no es así. Nos dicen que somos una provincia exportadora. Y lo somos, pero de jóvenes, no de manufacturas. Y eso no genera riqueza, sino que genera pobreza y despoblación, porque la mayoría se va y no vuelve nunca", apuntó.

Del Carmen siguió en la misma línea para reivindicar políticas sociales para Zamora. "Tenemos varias cosas que decirles a esos políticos que ahora nos van a hacer promesas falsas. Somos una provincia que es la última en todo y queremos dejar de serlo. Necesitamos la derogación de la reforma laboral, que no ha servido para nada. Queremos un cambio muy concreto en las contrataciones, que posibiliten tener salarios dignos. Nada de contratos de una semana. Y queremos unos servicios públicos de calidad tanto en la capital como en el medio rural. No somos números, sino personas. Y una persona de un pueblo de Zamora debe de tener los mismos derechos que los que vivimos en la capital", reivindicó el secretario de UGT.

Las reivindicaciones de Del Carmen, junto a las que hizo Manuel Prieto, su homólogo de CCOO, cayeron en los oídos de los representantes de diferentes partidos políticos allí presentes, tales como PSOE, Izquierda Unida, Podemos o Ahora Decide, que decidieron sumarse a este día de reivindicación del trabajador.