La Asociación Cultural de la Cofradía de Jesús Nazareno acusa a la hermandad de "electoralismo" con motivo de las nuevas altas de este año, que se traducirán en 362 nuevos hermanos. Aunque la decisión fue tomada atendiendo "a la petición mayoritaria de los cofrades, ante el bajo número de asistentes a la procesión de la madrugada del Viernes Santo", según explica la cofradía, la asociación cultural, con su presidente Eduardo Pedrero a la cabeza, apunta a que se trata de una petición mayoritaria "que desconocemos los hermanos".

En este sentido, la asociación cultural recuerda que, según un acuerdo de la Asamblea General de hace algunos años, "se fijó que el número de nuevas altas sería igual a las bajas que se produjeran en el año. Algo que solo se ha visto alterado en ocasiones excepcionales y siempre por acuerdo expreso de la Asamblea General", se subraya. Y eso ya ha ocurrido en el presente año, aprobada la incorporación de 361 aspirantes, pero no con los otros 362 que se quiere añadir a la procesión.

"De todo lo expuesto anteriormente deduce claramente que, para tomar la decisión que ha tomado la Junta Directiva es preceptivo dar cuenta en la Asamblea General del año siguiente, en este caso 2017, y que se apruebe por mayoría", argumenta el que fuera presidente de la cofradía.

Tras este movimiento, Pedrero considera que "se pone en evidencia una vez más el respeto y consideración que tienen el actual presidente y su Junta Directiva por los estatutos, reglamento y normas que rigen nuestra querida cofradía, así como los acuerdos de las asambleas generales que, de nuevo, se quieren pasar por el arco del triunfo, como ya lo han hecho en variadas ocasiones anteriores".

Por otra parte, la asociación cultural sospecha que la decisión de incorporar una segunda tanda de nuevos hermanos "se ha tomado sin la participación del señor capellán, lo cual, si fuese así, sería muy grave", subrayan. Por todo ello sospechan que esta actuación pueda deberse a un "afán recaudatorio" o a que se esté buscando "nuevos hermanos aliados agradecidos por su incorporación" para que se vote al actual presidente, Miguel Ángel Hernández, en las próximas elecciones, previstas para finales de año.