El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León recoge la reivindicación de la creación del segundo Juzgado de lo Penal para Zamora, o en caso contrario, la incorporación "imprescindible" de dos funcionarios más. Asimismo, exige la puesta en marcha de un órgano más de Primera Instancia e Instrucción para Benavente o, en su defecto, la comarcalización de la zona norte de los partidos judiciales de Zamora para que puedan optimizarse los recursos de los de Puebla de Sanabria y Villalpando, con una menor carga de trabajo.

El TSJ recoge así en su memoria las exigencias de la Audiencia Provincial de Zamora, que reclama un auxiliar más para cada uno de los seis juzgados de la capital y más personal para el de Toro.

Para justificar la necesidad de un nuevo Juzgado de lo Penal, la Audiencia se remite a las dificultades para poder resolver y cumplir con las ejecuciones de las sentencias dictadas por la magistrada, "cuya complejidad ha ido aumentado", con las modificaciones y ampliaciones legislativas, por las nueva penas que se imponen y por las medidas fijadas en los fallos.

De igual manera, se estima que debería reforzarse la plantilla del Juzgado Mercantil -competencia que asume el número 2 de la capital-, ya que el número de asuntos civiles ha aumentado por el incremento de litigios relacionados con productos bancarios (preferentes y cláusulas suelo, entre otras).

Comarcalización

Por lo que respecta a la comarcalización de partidos judiciales en la zona norte de la provincia, para aliviar a los juzgados de Benavente, se apunta a la "disfunción" existente, "si se tiene en cuenta la baja carga de los juzgados de Puebla y de Villalpando", para, "a fin de repartir la carga de trabajo y compartir servicios", hablar "la conveniencia de plantearse" tal medida. Se reitera la necesidad de prorrogar la contratación de personal de apoyo y refuerzo de funcionarios.