El paro subió en el primer trimestre del año hasta las 16.900 personas en la provincia, una cifra a la que se llega después del último ascenso de 900 parados. Así se desprende de la Encuesta de Población Activa publicada por el INE, que indica que Zamora ha seguido la tónica regional -donde el paro ha subido en 8.000 personas- y la nacional, donde la cifra se ha incrementado en 11.900 ciudadanos.

Los datos interanuales son significativamente mejores. La provincia cuenta ahora con 6.700 parados menos que a principios del mes de abril del año pasado, un descenso del 28,3% solo superado a nivel regional por la provincia de Palencia. De hecho, Zamora casi triplica el descenso del paro registrado en la comunidad y dobla el dato registrado a nivel nacional.

Por lo referente a la población ocupada, destacar que la provincia cuenta ahora con 63.200 trabajadores ocupados, 2.800 menos que los que había al finalizar el año pasado y 2.000 más que en el mes de abril del año pasado. Como muestran los datos, el descenso de la ocupación es mucho mayor que el aumento del paro, lo que únicamente puede explicarse en la caída de la población activa. Actualmente, según la EPA, hay 80.000 zamoranos que trabajan o que quieren hacerlo. El resto, por unas u otras razones, no buscan un empleo -ya sea por jubilación, porque son estudiantes o porque no desean trabajar-.

Por último, cabe destacar que la tasa de paro se sitúa en la provincia en el 21,1%, una de las cotas más altas de la región. De hecho, el dato es tres puntos mayor que el Castilla y León.