Los empresarios de la hostelería zamorana encaran uno de los puentes de más movimiento del año, el de principios de mayo, con buenas sensaciones. Según los datos que maneja la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Azehos, las previsiones "son muy buenas pese al lío de calendarios" laborales entre las distintas comunidades autónomas. Las estimaciones indican que los hoteles de Zamora superarán a buen seguro el 80% de ocupación a nivel general, aunque no se descarta el lleno en casos más puntuales.

Cabe recordar que el lunes no es fiesta en todo el país. Castilla y León y Madrid están, eso sí, entre los territorios donde la jornada aparece marcada en rojo en el calendario, aunque por diferentes motivos. En Castilla y León la fiesta del Primero de Mayo, que este año cae en domingo, ha sido trasladada al día siguiente. En Madrid, por su parte, el lunes se celebra el día de la comunidad autónoma. "El domingo no lo han pasado al martes, como podría parecer más lógico, y eso ha mermado algo las potenciales reservas", asegura el presidente de Azehos, Oscar Somoza.

Los hosteleros zamoranos esperan que, en parte, el buen nivel de actividad que se prevé para los próximos días sirva para paliar los "desastrosos" datos que se han registrado desde que acabó la pasada Semana Santa. "Llevamos una primera muy mala" dentro del sector, aseguran desde la patronal del ramo. "Hay gente que dice que es porque llevamos una primavera muy lluviosa, pero personalmente no creo que esa sea la causa. La cuestión es que todavía no hay turismo, es un desastre" para los negocios del ramo. "Aunque el tiempo pueda deslucir algo, hay que tener en cuenta que el que quiera salir, sale".

Sobre los destinos más demandados por los turistas, se aprecia una buena acogida, en general, en toda la provincia. "Zamora, por la llegada de la alta velocidad ferroviaria, quizás se esté aprovechando un poco más de la llegada de turistas, pero lo bueno para la provincia es que muchas personas llegan a la capital para después desplazarse".