El marimbista Diego Rubio toca por primera vez mañana en el Teatro Principal. El joven músico ha apostado por un repertorio muy variado para aproximar a los zamoranos un instrumento de percusión todavía bastante desconocido, la marimba.

-En estos momentos usted es profesor de la escuela municipal de música, ¿qué está suponiendo esta experiencia para usted?

-Tengo grupos de niños pequeños. La docencia no es una de mis prioridades, pero es lo que me da más estabilidad a la hora de poder pagar la marimba. Con anterioridad ya di clases en la escuela de música de la Banda de Zamora. En Tenerife y en Bélgica también ejercí la docencia musical para sufragar mis gastos. Además, tras fijar de nuevo mi residencia en Zamora he podido adquirir la marimba y he dispuesto de tiempo suficiente para ponerme al día con el instrumento, para dedicarle más de ocho horas diarias a ensayar en un estudio.

-Ya con su propia marimba puede plantearse actuaciones.

-Efectivamente una vez que logré comprar el instrumento tuve que comenzar a tocar muchas horas para volver a coger resistencia y recuperar técnica, en definitiva, para estar en forma para encarar conciertos y nuevos proyectos.

-Su proyecto más inmediato es un concierto en el Principal. Háblenos de él.

-Me he estado moviendo por Zamora y fuera para intentar realizar conciertos o dar recitales tanto en conservatorios como en auditorios. De manera paralela tuve la oportunidad de conocer al director del Teatro Principal, Daniel Pérez, y le gustó mucho la idea de dar un concierto de marimba. Me buscó un hueco porque la programación la preparan con seis meses de antelación. Ahora estoy muy bien para tocar, es el momento perfecto.

-¿En qué va a consistir su recital de mañana?

-Voy a conjugar muchísimos estilos. Tocaré una pieza barroca de Scarlatti, una de sus sonatas para clavicémbalo; un preludio de Chopin así como música de Piazzolla de siglo XX o bien música para marimba escrita en el siglo XXI. Quiero abarcar todos los estilos y las piezas que más se tocan en marimba.

-¿Por qué ha optado por un repertorio tan amplio?

-Quizá porque soy un poco caprichoso (risas). Es verdad que me gusta interpretar las obras que son más complicadas y que también gustarán al público. Como ejemplo la última que tocaré es una pieza más de malabarismo y esfuerzo físico que musical. Lo que he intentado es buscar un repertorio que no aburra a la gente y obras de marimba que resultan espectaculares a la vista. Desde mi punto de vista se trata de un concierto muy personal tras el que hay mucho trabajo de ensayo. Será ameno y divertido y los asistentes podrán ver las posibilidades de este instrumento. Además, todas las obras estarán presentadas por imágenes y vídeos. También hablaré para que el público pueda comprender las obras, algunas muy contemporáneas.

-¿Se ha planteado formar parte de alguna orquesta?

-Tuve la oportunidad de hacer las pruebas para repertorio orquestal en Londres, pero por la falta de una beca no pude estudiar allí. Me ha gustado formar parte de orquestas, de hecho estuve en la de Tenerife durante cuatro años, en la Joven de Castilla y León o en la Joven Mundial. Es otra salida si la marimba no sale bien. No obstante, ahora estoy centrado en la marimba porque este instrumento no sería compatible con una orquesta al no ser que toque como solista. Me gustaría intentar cerrar un programa con alguna orquesta.

-¿Resulta complicado lograr ser solista?

-Bueno... ahora lo que voy a intentar es hablar con varias orquestas de Madrid para trabajar un programa de orquesta con dos marimbas para ofrecer un concierto. Tocaríamos mi profesor de Bélgica y yo junto al conjunto que quiera sumarse.

-¿Qué más proyectos tiene?

-Asistiré a una clase magistral de una de las marimbistas más conocidas del mundo, Keiko Abe, en Tenerife. Tengo la oportunidad de tocar con ella y estoy muy contento porque me ayudará a mejorar y a seguir aprendiendo. Además tocaré en uno de los eventos de la programación cultural de Edades del Hombre y en un ciclo de conciertos del Museo del Vino. A mayores tengo otras clases magistrales en Madrid donde espero concretar proyectos con conservatorios o escuelas de música. En España ahora se está empezando con la docencia de la marimba, pero solo se imparte en dos conservatorios de todo el país.

-¿Qué momento vive actualmente este instrumento en el que se ha especializado?

-Bastante bueno. Es un instrumento que está dentro de la especialidad de percusión. Hasta hace poco en los conservatorios no había presupuesto para comprar una marimba y los profesores no estaban preparados para enseñarla. Cuando fui a Tenerife tuve que empezar de cero. Ahora se imparte más porque hay más nivel. La marimba es un instrumento bastante exótico y cada vez hay más partituras escritas para este instrumento. Es el único instrumento de percusión en el que puedes tener melodía, armonía, contrapunto, acompañamiento... puedes crear tú solo una obra entera, algo que no puedes hacer instrumentos que sirven más de acompañamiento como la caja o el bombo.

-¿Y ha pensado componer?

-No, la verdad es que no (risas), pero ahora muchos marimbistas lo hacen. Ahora no lo tengo en mente, pero no lo descarto para un futuro.