El complejo empresarial de naves nido en la ampliación del polígono de La Hiniesta ha recibido ya las licencias de primera ocupación, un "importante paso" de cara al inicio de la actividad para quince firmas y medio centenar de trabajadores que estaban a la espera de esta confirmación. El Ayuntamiento de Zamora ha desbloqueado una situación que se retrotrae a julio del año 2014 y a partir de este momento los empresarios instalados en estas naves podrán iniciar los trámites para arrancar con sus negocios. Cada uno de ellos, según explican fuentes municipales, deberá solicitar una nueva licencia acorde con su actividad para ponerse en funcionamiento en el tiempo que establezca el pertinente papeleo.

El alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido, anunció ayer el "desbloqueo" del complejo empresarial La Hiniesta II, dentro del polígono de esta zona de la capital. La Junta de Gobierno Local aprobó en la mañana de ayer la concesión de la licencia de primera ocupación para quince naves que hasta el momento permanecían sin uso, a la espera de este trámite burocrático. La maniobra del equipo de Gobierno permitirá a las empresas instaladas en estas naves comenzar con su actividad.

La licencia de primera ocupación recién otorgada, no obstante, es solo el primer paso para que los negocios empiecen a andar. "El siguiente escalón es que cada una de las empresas solicite la pertinente licencia en función de la actividad de cada una de ellas", apuntó Guarido. Los permisos tendrán que atender todos los requisitos establecidos por la Ley en cada caso, prestando especial atención a la protección contra incendios, ventilaciones y accesibilidad.

El complejo empresarial La Hiniesta II roza ya el 100% de ocupación con un total de 16 negocios que ya se han adherido al espacio para iniciar su actividad empresarial. En él se instalarán principalmente firmas de diferentes municipios de capital y provincia, además de otras radicadas en Valladolid o Madrid. Los sectores implantados son variados, desde empresas de máquinas recreativas hasta lavanderías, pasando por paqueterías, bricolaje, muebles o una dedicada a la calderería de acero inoxidable.

La Hiniesta II forma parte de un enclave de 3.886 metros cuadrados edificados en un único bloque ubicado sobre un solar rectangular de más de 7.000. El complejo empresarial del polígono está dotado de urbanización interior, sesenta plazas de aparcamiento y dos más para carga y descarga.