Sacyl justifica el cierre de la tercera planta del nuevo Hospital Provincial, previsto para el próximo seis de mayo, en las necesidades de espacio derivadas de las obras que todavía se están llevando a cabo en la parte vieja del recinto. Así lo asegura María Ballesteros, responsable del sindicato de enfermería Satse y presente ayer en la reunión de la Junta de Personal en la que el gerente de Sacyl informó a los representantes de los trabajadores de los planes para los próximos meses. "Nos han dicho que el motivo son las obras que se van a llevar a cabo. Todo lo que son los despachos, mobiliario y habitaciones para los médicos va a pasar a la tercera planta del Provincial". Sobre los plazos previstos, "todo depende del ritmo de las obras", pero no se sabe a ciencia cierta cuando se volverá a la normalidad. "Se habla incluso de finales de año", aseguran desde Satse, algo que tendría la tercera planta del Provincial cerrada para los pacientes aproximadamente durante medio año.

"Desde Sacyl nos dicen que no es un cierre estival, que es por motivo de las obras. Pero es lo que es, por mucho que digan lo contrario. No nos parece una medida lógica que se cierre una planta de un hospital para meter mobiliario". Además, denuncian en Satse, "esto no implica que no se vayan a cerrar más camas" durante los meses estivales. "Todo depende de las necesidades asistenciales. Si hay camas vacías se cerrarán más plantas".

Además, a mediados del mes de junio "se cerrarán los quirófanos del Hospital Provincial" para trasladar todas las operaciones al Virgen de la Concha, donde el nivel de actividad quirúrgica disminuye mucho durante los meses de verano. "Las camas utilizadas por los pacientes que se hacen las operaciones que ahora se están llevando a cabo en el Provincial se habilitarán en la tercera planta del Virgen de la Concha, donde está la zona de escolares", asegura María Ballesteros. Para este punto el cierre previsto se extenderá durante tres meses, hasta mediados del mes de septiembre si se cumplen los plazos que en principio se manejan.

Por lo referente al personal, Sacyl da la opción de reubicarse en alguna otra planta del Provincial o bien trasladarse por unos meses al Virgen de la Concha. "Se dará a elegir al personal sobre la opción que se prefiera", apuntan desde Satse.