La tradición de más de siete siglos se perpetúa un año más. En la jornada de San Marcos los habitantes de La Hiniesta, capitaneados por su alcalde, se desplazaron hasta la vecina Zamora para invitar a las autoridades capitalinas y a los zamoranos a devolverles la visita el lunes de Pentecostés en la romería donde llevan a la Virgen de la Concha.

Pasaban unos minutos de las 09.00 horas cuando los hermanos de la Cofradía de la Concha, tras rezar ante la patrona de la ciudad y de la Junta pro Semana Santa, partieron en procesión, con el primer teniente de alcalde Antidio Fagúndez en representación del Ayuntamiento, hacia el templo de San Lázaro.

El himno de la Concha volvió a sonar por las calles de la ciudad en la espera del encuentro con La Hiniesta, cuyos vecinos venían por la cuesta de la Morana.

El saludo de rúbrica, la salutación protocolaria existente entre los pendones de la Cofradía de la Concha y de la parroquia de La Hiniesta, centró todas las miradas. Rubén Sánchez, por Zamora, y José Carlos Herrera, por el municipio de Tierra del Pan, movieron con la maestría de la experiencia las grandes banderas. El saludo entre ambos dio paso al apretón de manos y el intercambio de bastones entre los alcaldes de los municipios. Francisco Guarido se estrenaba en la función ayer. "Nosotros participamos solo en este momento. En procesiones y misas los ediles de IU no participan como hemos anunciado. Queremos que se tenga claro esa separación entre lo que es tradición y acto religioso. En La Hiniesta será igual, participaremos en el intercambio al llegar al pueblo, pero no iremos en la romería tal y como le he comentado al alcalde de La Hiniesta". En cuanto a la representación municipal durante la romería afirma: "No irá nadie en representación, irán los concejales que quieren a título particular", comentó Guarido, mientras que el alcalde de La Hiniesta resaltó que pese a ser laborable "hemos venido unos 60 desde el pueblo porque quienes tienen la costumbre, hacen por venir".

Entre las curiosidades de la rogativa figuran la presencia por primera vez de un padre y un hijo en las comitivas oficiales, puesto que Antidio Fagúndez Viñas es concejal de La Hiniesta y su hijo, Antidio Fagúndez Campo concejal de Zamora. "Es mi primera rogativa", señala el edil de La Hiniesta. Además este era el primer San Marcos también para el nuevo capellán de la Concha, Francisco Abad.

La presencia de más de un centenar de personas en la procesión posterior al saludo sorprendió incluso al presidente de la Concha. "Cuando hemos salido de San Vicente no éramos tantos pero luego de repente en San Lázaro ha comenzado a llegar gente tanto de la cofradía como de La Hiniesta", testimonia Florián Ferrero.

Una misa en la iglesia de San Vicente, la toma de posesión de los 16 mayordomos del año , una procesión hasta San Lázaro donde los presentes rezaron la Salve ante la Virgen del Yermo y el tradicional desayuno del cura completaron la celebración, preludio de la romería del próximo 16 de mayo.