La batalla municipal entre el Partido Popular y el equipo de Gobierno se ha recrudecido tras una acusación de la portavoz de la oposición, Clara San Damián, en la que asegura que el contrato de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha sido "adjudicado a dedo". La popular, además, ha desvelado la "sospecha" que mantiene su grupo de que existen "vinculaciones" que unen a la empresa adjudicataria con un concejal del equipo de Guarido. Preguntada por si ese edil pertenece al grupo municipal socialista, Clara San Damián se ha mostrado cauta: "Veremos si lo podemos probar".

La sombra de la sospecha la lanzaba en la mañana de ayer Clara San Damián. "Tenemos la clara certeza de que el contrato de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha sido adjudicado a dedo y lo demostraremos", indicó la portavoz popular. "Empezamos a investigar tras leer el informe elaborado por la Policía Municipal. En él se decía que, en base a las prescripciones técnicas y las condiciones económico administrativas, el contrato era de muy difícil adjudicación. A pesar de ello, se publicó en la página web del Ayuntamiento con un plazo máximo de un día y al día siguiente se presentó una empresa, casualmente de Valladolid, a la que se le adjudicó el proyecto", explicó la portavoz popular.

Una vez ocurridos estos hechos, el grupo municipal del Partido Popular prestó "especial atención" al proceso. "Tenemos sospechas de que esa empresa tiene vínculos con algún miembro del equipo de Gobierno. Hemos prestado mucha atención a cómo se ha desarrollado la redacción de ese proyecto. Y, al final, esa empresa de Valladolid ha hecho lo que el señor Antidio Fagúndez quería hacer", indicó. "Tenemos argumentos suficientes para pensar que existen vínculos entre la empresa y algún miembro del equipo de Gobierno", incidió la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento.

El teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, no quiso esperar para responder a la portavoz del Partido Popular apelando a la transparencia del proceso. "Este contrato se sacó el día 9 de diciembre y permaneció abierto hasta el día 16 de diciembre, ambos inclusive. El anuncio estuvo publicado en la página web del Ayuntamiento de Zamora, donde venía toda la información para que cualquier empresa pudiera presentar su oferta", explicó. "Sin embargo, solo se presentó una. Concretamente, la empresa 1A Ingenieros, de Valladolid", aseveró el concejal.

La razón de esta poca participación en el concurso es que el contrato fue sacado por un precio muy barato, según Fagúndez. "Ha sido una gran gestión de este Ayuntamiento. Cualquier Plan de Movilidad de otro ayuntamiento es más caro que este. Quizá por eso no se presentó más gente", apuntó el socialista.

Sobre las vinculaciones a las que hacía referencia Clara San Damián, el teniente de alcalde instó a aportar pruebas. "Me parece bastante lamentable que el Partido Popular recurra a este tipo de mentiras y calumnias. Creo que en política hay unas normas, una ética y una dignidad, pero lo que está haciendo el Partido Popular es intentar menospreciar el trabajo que hacemos cada día los concejales de este Ayuntamiento. Por eso, nos reservamos tomar las acciones legales oportunas para mantener la dignidad y la honra de este equipo de Gobierno", aseguró Fagúndez. "Ellos dicen que existen vinculaciones, pero no hay absolutamente ninguna. Ni por mi parte, ni por ningún concejal de este Ayuntamiento. Es muy triste lo que hacen", concluyó.