El Día del Libro se festejó con la lectura del Quijote en la Biblioteca Pública del Estado y liberaciones de volúmenes y postales en la ciudad la pasada semana. Precisamente los pasados martes y miércoles eran las fechas previstas por el sector de las librerías para sacar los libros a la calle. Sin embargo, las lluvias que cayeron sobre la ciudad abundantemente hicieron que retrasaran su salida habitual días antes del 23 de abril para las jornadas de hoy y de mañana.

Como viene siendo ya una tradición los libreros de Zamora sacarán los títulos a las calles en puestos que montarán en las inmediaciones de sus establecimientos, en la mayoría de los casos, salvo Mil Hojas, que opta por instalar un punto adicional delante del antiguo Heraldo o Semuret que deja el casco antiguo donde está radicada para situar sus volúmenes en un espacio más céntrico, en la plaza de Fernández Duro. Además los libreros rebajan el precio de los libros un 10% tanto en la calle como en las propias librerías con la finalidad de animar a los zamoranos a adquirir las últimas novedades en novelas, volúmenes de bolsillo o títulos vinculados con historia, Zamora o cocina, entre otras temáticas.

"Los libreros queremos animar a la gente y a pesar el tiempo malísimo que nos obligó a suspender la pasada semana, no quedemos este año dejar sin sacar los libros a los zamoranos", subraya el presidente de la Asociación Zamorana de Libreros, Azal, Luis González. "Los libreros volvemos a salir con todas las novedades y libros de interés con precios muy interesantes antes de la Feria del Libro", remarca el profesional que lleva décadas en el gremio.

Por otro lado para intentar aproximar los autores a los lectores, varias librerías cuentan con el apoyo de escritores de la tierra que a lo largo de las dos jornadas firmarán ejemplares. Es el caso de la escritora toresana Beatriz Boria autora de "Las aventuras de los hermanos Caniche" y "El reino de la fantasía" y de la zamorana Emilia Casas quien ha publicado "El hotel Collingwood", así como "Top criminal" y "La Sra. BeLinwüein", títulos llevados hasta América Latina.