La economía zamorana crecerá al 2,8% durante el presente año, según los indicadores elaborados por EspañaDuero y hechos públicos ayer. La actividad económica en la provincia de Zamora ha mostrado en el cuarto trimestre de 2015 un crecimiento del 3,5% en términos interanuales. Para el conjunto de 2015 las estimaciones señalan un crecimiento menos intenso -del 3,1%-, similar al de Castilla y León. Las previsiones del indicador sintético para 2016 apuntan a un menor crecimiento (la cifra antes apuntada del 2,8%), que pese a todo mejora a la media regional en dos décimas.

"En relación al mercado de trabajo, la provincia de Zamora ha registrado en el último trimestre de 2015 un incremento interanual de la población ocupada del 5,3% interanual, uno de los más elevados de Castilla y León. Este aumento se ha debido principalmente al buen comportamiento de la agricultura (17,1%) y del sector servicios (4,8%), además de a una mayor estabilidad en el sector de la construcción, que deja atrás varios trimestres de destrucción de empleo. Por su parte, el número de parados se ha reducido un 29,5% interanual en el último trimestre de 2015, el mayor descenso del conjunto regional (menos 14,0%), a lo que ha contribuido también la pérdida de población activa (cuatro puntos menos)", apunta el informe publicado ayer por la entidad del Grupo Unicaja.

También en el terreno laboral, Zamora ha sido la provincia donde más ha disminuido la tasa de paro en el cuarto trimestre de 2015 (7,1 puntos menos que la registrada en el mismo trimestre del año anterior) hasta situarse en el 19,6% (17,6% en Castilla y León).

"Respecto al comercio exterior, el valor en términos monetarios de las exportaciones de bienes en la provincia de Zamora ha alcanzado los 155,9 millones de euros en el conjunto de 2015, lo que ha supuesto un incremento anual del 4,1% (17,1% en Castilla y León). En el conjunto de las exportaciones, destaca el peso de las correspondientes a alimentación, bebidas y tabaco (73,3% del valor total exportado por la provincia), a pesar de haber retrocedido un 1,1% interanual. Zamora ha sido la única provincia donde han caído las exportaciones en términos reales (menos 6,2% respecto a 2014), debido principalmente al descenso en las exportaciones de semimanufacturadas (se han dejado casi la mitad) y materias primas (nueve puntos menos)". Por otro lado, en cuanto a la demanda interna, Zamora ha sido la única provincia de la región, junto con Ávila, donde ha habido menos matriculaciones de turismos en 2015 (-0,4%), mientras que, por su parte, los vehículos de carga sí han mostrado un mejor comportamiento, incrementándose un 15,0%.

Por lo referente a la inversión pública, en la provincia de Zamora se ha situado en los 51,2 millones de euros. "Esta cuantía ha supuesto un incremento anual del 43,5% respecto al importe licitado en 2014, un variación muy favorable que se sitúa 7,8 puntos porcentuales por encima del crecimiento del conjunto de Castilla y León. Atendiendo al destino de la inversión, mientras la licitación en obra civil ha crecido un 71,3% anual, la destinada a edificación ha sufrido un fuerte descenso del 66,1%, siendo Zamora la provincia castellanoleonesa que registra una mayor caída". Aunque EspañaDuero no lo apunta, buena parte de la culpa del aumento de la inversión la tienen la finalización de la autovía a Benavente y el avance de la alta velocidad ferroviaria por la provincia.

"Por último, en cuanto a la actividad turística se refiere, la provincia de Zamora ha sido la única provincia castellanoleonesa donde ha disminuido el número de pernoctaciones hoteleras, registrándose una caída anual del 1,2% (9,0% en Castilla y León). La caída del 2,0% en las pernoctaciones de nacionales ha provocado este descenso, ya que su peso sobre el total de pernoctaciones en la provincia es del 89,2%, mientras que, en sentido contrario, las pernoctaciones de extranjeros se han incrementado un 5,4%", concluye EspañaDuero en su informe relativo a la provincia.