La parcela municipal del Alto de los Curas ubicada tras el hospital Virgen de la Concha, en las antiguas pistas de tráfico, se convertirán en el nuevo escenario del mercadillo de los martes después del acuerdo cerrado hace unos días en el Ayuntamiento entre la asociación de ambulantes, el concejal de Comercio, Christoph Strieder, y el propio alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

Tras varios años de una "situación insostenible debido a la deuda del colectivo por la cuota fija que tienen que pagar por ocupar Ifeza", según confirma Strieder, los vendedores "han lanzado un SOS que nosotros hemos recogido para mejorar su situación". Si bien es cierto que el Ayuntamiento era partidario del lugar "más céntrico posible" y que la avenida de la Feria era la opción prioritaria para el equipo de Gobierno, Strieder expone que "hemos preguntado a Fomento la posibilidad de hacer una excepción para ubicar el mercadillo en este lugar, pero no hemos recibido respuesta", explica el edil en relación a una vía que todavía es propiedad del Gobierno central a falta de su reversión. En este sentido, el propio Strieder reconoce que "no es la mejor opción, lo sabemos, pero es una alternativa con el compromiso adquirido con ellos de que vamos a mejorar la situación".

Una vez tomada la decisión, el Ayuntamiento comenzará estos días la elaboración de informes para determinar el número de puestos que tendrán cabida en el nuevo recinto "y hablaremos con la Policía Municipal para ello".

El concejal de Comercio reconoce que "existen muchos prejuicios en torno al mercadillo", vicios que "habría que desterrar". En este sentido, sopesa que "hay comerciantes que consideran que tener un mercadillo cerca es positivo porque, al menos un día a la semana, hay movimiento en la zona". No obstante, aspira a consensuar la decisión con vecinos y comerciantes. Parte de este último colectivo es más reacio no tanto al mercadillo de los martes sino al de los domingos, al que han tachado en algún momento de "competencia desleal". Precisamente por eso, Strieder anuncia "conversaciones con la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio (Azeco) y otros colectivos de comerciantes a la hora de buscar una solución al mercadillo de los domingos, suspendido desde hace varios meses en Ifeza en busca de otra ubicación. No obstante, "lo prioritario era encontrar un recinto para el martes, el domingo puede esperar, aunque el compromiso de celebrarlo también durante esta jornada está ahí", indica Strieder, si se tiene en cuenta que fue una reivindicación que llevó años al sector ambulante hasta conseguirlo.

El edil del ramo valora que el colectivo del mercadillo "ha avanzado mucho" y plantea incluso la posibilidad de que "sean ellos mismos los que se hagan responsables de la limpieza", expone.

Las previsiones del Ayuntamiento de Zamora pasan por trasladar el mercadillo de los martes "lo antes posible" y ponen la vista en el horizonte de "dos o tres meses", calcula el concejal del área en la institución municipal. La nueva situación requeriría "en exclusiva" la adaptación al reglamento de venta ambulante del Ayuntamiento de la capital, con el pago de la cuota establecida "sin ningún abono más, no como en el caso de Ifeza, en el tienen que pagar una cuantía fija con independencia de que haya un puesto o cien".

Los ambulantes pasaron del aparcamiento del estadio deportivo Ruta de la Plata al estacionamiento de Ifeza el pasado mes de mayo al estar muy descontentos con la ubicación y tras llegar a un acuerdo con la Diputación. Con anterioridad, el mercadillo de los martes había pasado por otras ubicaciones, como la originaria, en La Horta, y Renfe, esta última, una de las idóneas para el sector pero que tuvo que desecharse tras no llegar a un acuerdo con la empresa.