La subida de precio que viene experimentando el barril de petróleo en las últimas semanas ha traído aparejada, como es habitual, una escalada de precio del combustible en las estaciones de servicio zamoranas. Según los datos del Ministerio de Industria el gasóleo se pagaba ayer, como término medio, a 0,997 euros el litro. Es la cantidad más elevada del año, muy cercana al euro por litro, una cifra que no se alcanzaba desde que la bajada del crudo lastró el precio del combustible a finales del año pasado. La situación que se vive con el gasóleo es extensible al resto de combustibles.

Con los actuales precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasóleo tiene un coste de más de 54 euros, mientras que en el caso de la gasolina asciende a 63,14 euros.

Estos precios en los combustibles se producen en un momento marcado por el repunte en los precios del petróleo en los mercados internacionales. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta 45,69 dólares actualmente, mientras el Texas "sweet light" americano se intercambia a 44,05 dólares.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,287 euros y en 1,314 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,087 euros de media en la UE y 1,065 euros en la eurozona, informa Europa Press. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, sigue contando con una menor presión fiscal.