El Ministerio de Fomento implantará el sistema Da Vinci, el más avanzado para la gestión y regulación del tráfico ferroviario, en el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, que ya está operativo entre Olmedo y la capital zamorana. La circulación de trenes por este ramal, de unos 130 kilómetros y que se pondrá en servicio este año, no se dirigirá tampoco desde León, sino desde el Centro de Regulación y Control (CRC) de Atocha, considerado el "cerebro" de la alta velocidad española, según informa la agencia Ical.

El proyecto, que incluye también la implantación de sistemas de telemando auxiliares, ha sido adjudicado a Indra por un importe de 1,04 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses. La plataforma Da Vinci integrará todos los sistemas de control, supervisión y comunicaciones necesarios para gestionar y controlar la circulación de trenes entre Zamora y el límite de Orense, un tramo diseñado para velocidades máximas de 350 kilómetros por hora y que de momento se abrirá, en gran parte, con una sola vía.

El sistema Da Vinci es propiedad de ADIF e integra el control de tráfico centralizado, las comunicaciones fijas y GSM-R, la señalización, los sistemas de seguridad, de planificación y regulación, el telemando de energía, la video-vigilancia y el control de las instalaciones e infraestructura de estaciones. Indra ha sido el socio tecnológico elegido por el gestor ferroviario para aportar su experiencia y capacidad en el desarrollo de la plataforma tecnológica, considerada la "más avanzada del mundo".

Este año, Fomento prevé invertir 1.077 millones de euros en el corredor Olmedo-Lubián-Orense-Vigo con el objetivo de cumplir su compromiso de terminar todo el corredor Madrid-Galicia en 2018. En sus planes también figura la apertura este año del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, de unos 129 kilómetros. Por ello, una vez rematado el tramo hasta la capital zamorana, se ha iniciado el montaje de vía y de las instalaciones de energía (electrificación, catenaria, subestaciones y telemando) hasta el entorno de Puebla de Sanabria.

Las obras "están en general muy avanzadas, salvo unos cinco kilómetros en el entorno de La Hiniesta que estuvieron parados. Entre Lubián y Taboadela, en las proximidades de la capital orensana, ya se encuentran finalizadas las obras de plataforma en el subtramo Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 kilómetros, y el resto de subtramos se encuentran en ejecución. De hecho, recientemente ha concluido la perforación del túnel de La Canda, que discurre por los términos municipales de Lubián y A Mezquita, y de la galería de la vía derecha del túnel de Lubián", asevera Ical.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros, y del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder (2007-2013), con una aportación de 159,3 millones de euros.

El tramo Zamora-Requejo está dividido en los tramos La Hiniesta (8,1 kilómetros), Perilla de Castro (20,3 kilómetros), Otero de Bodas (32,6 kilómetros), Cernadilla (30,3 kilómetros), Pedralba de la Pradería (19,1 kilómetros) y el Túnel de Padornelo (once kilómetros).

El sistema Da Vinci se desarrolló durante cuatro años por un equipo de 150 personas, si bien se encuentra en constante evolución para adaptarse a los nuevos requerimientos.